Enviar
Gigante de Internet admite error en trazado fronterizo entre Costa Rica y su vecino del norte
Google desmiente a Nicaragua
En las próximas horas, sitio incluirá toda la isla Calero dentro del territorio costarricense

El gigante de Internet, Google, no quiere que lo vinculen más con el conflicto que viven Costa Rica y Nicaragua; por ello ayer aceptó que el trazado fronterizo entre ambas naciones que aparece en sus mapas es inexacto.
La disyuntiva se suscitó luego de que Edén Pastora “el Comandante Cero”, quien encabeza los trabajos de dragado en el río San Juan asegurara que Isla Calero es nicaragüense, pues así aparece en las imágenes satelitales que Google tiene en la web.
De igual forma, las autoridades de Managua se han basado en dicho mapa para justificar, en cierto modo, la incursión militar a suelo costarricense.
Ante tal malentendido, Google aclaró que los mapas que tiene son para uso particular y no para fines comerciales, ni mucho menos militares, ya que los datos que en ellos aparecen en muchos casos —como lo es en esta ocasión— la información no es oficial.
“Hubo una incursión de un país en otro, basada en un mapa de Google, nadie puede pensar que se puede tomar ese tipo de decisiones basadas en un servicio claramente destinado al uso de personas y no para asuntos militares. Suena más bien a excusa”, dijo Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google.
De momento, el gigante de Internet anunció que en cuestión de horas corregirá el error en el trazado fronterizo y que desconoce quién suministró de manera errónea esas coordenadas.
Esto a pesar de que Samuel Santos, canciller nicaragüense, enviara una misiva a los jerarcas de Google solicitando que no se modificara.
En la nota, Santos asegura que “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto” y que no debe corregirse como podrían sugerir en cualquier momento las autoridades nacionales.
Este nuevo episodio del conflicto se dio el viernes a pocas horas de que José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, llegara al país a mediar y buscar una solución consensuado al litigio.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios