Enviar
Línea fronteriza con Nicaragua fue arreglada y ahora toda Isla Calero está en suelo nacional
Google al fin corrige error en mapa
Inexactitud en trazado se había sido enmendado en Google Earth, no en el sitio Web


La inexactitud en el trazado de la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua que aparecía en el mapa de Google, fue corregida después de casi cinco meses.
Si bien, las autoridades del gigante de Internet desde el 5 de noviembre pasado comunicaron que arreglarían el error, este permanecía hasta hace pocos días en el sitio Web.
Al 12 de noviembre pasado, solo aparecía resuelta la imprecisión en el programa Google Earth, ello, pocos días después de que Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos de la compañía aceptara la falla.
Ese mismo día, la firma se comprometió a resolver la inexactitud en Google Maps a la mayor brevedad; sin embargo, tardó más de de 100 días.
Ayer al acceder tanto a Google Earth como a Google Maps, los mapas ya estaban sincronizados y ahora presentan la misma delimitación fronteriza con Nicaragua.
Por lo que actualmente la totalidad de Isla Calero está dentro del territorio nacional y no como en el pasado, que una pequeña porción supuestamente pertenecía a la nación del Norte.
Este error fue uno de los factores que atizaron el conflicto con el país vecino. Mientras nuestras autoridades denunciaban una violación a la soberanía costarricense, producto de la invasión de militares nicas y el depósito de sedimentos en suelo tico; en Managua, argumentaban que el operativo se realizaba en territorio nicaragüense y como prueba de ello, se podía visualizar en los mapas de Google.
En los sitios Web del gigante de Internet, el extremo sur de la costarricense isla Calero donde se afincaron las tropas nicaragüenses durante más de 150 días aparece como territorio nicaragüense, lo cual es erróneo, de acuerdo con la empresa y la cartografía oficial de ambas naciones.
Cuando Google aceptó el error, Arébalos mencionó, desconocer quién había suministrado la información errada para trazar la línea fronteriza en ese lugar; no obstante, fue firme en que era un malentendido, con pronta solución.
Declaración que molestó a Samuel Santos, canciller nicaragüense, ya que envió una misiva a los jerarcas de Google solicitando que no se modificara el mapa.
En la nota, Santos asegura que “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto”, que no debe corregirse como podrían sugerir en cualquier momento las autoridades nacionales.
El lío entre ambas naciones comenzó el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica protestó ante Nicaragua por los daños ambientales ocasionados en su territorio, debido al dragado en el río San Juan y luego por la presencia de militares en la zona, hechos que violaban la soberanía costarricense.
Posteriormente, la diplomacia nacional demostró la incursión ante la Organización de los Estados Americanos sin obtener una respuesta tangible, la cual no llegó hasta el pasado 8 de marzo, cuando la Corte Internacional de Justicia ordenó medidas cautelares a Nicaragua.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios