Enviar
Google, entre crisis y gripes

Desde el impacto que ha generado la crisis hasta conocer la evolución de la gripe A, se pueden rastrear con las nuevas herramientas del buscador

Gabriela Morúa
[email protected]

Google Trends, Google Insights for Search y Google Flue son las nuevas herramientas de búsqueda que lanzó Google Web, con el fin de rastrear y analizar la información más cotizada del momento.
La empresa descubrió que las personas enfermas con gripe tienden a buscar el mismo tipo de información en Internet y esas búsquedas pueden ser utilizadas para detectar dónde puede estar ocurriendo un brote.
Cada semana, millones de usuarios alrededor del mundo buscan información en línea relativa a temas de salud. Como se podría esperar, existen más búsquedas relacionadas con la influenza durante la temporada de gripe, más sobre alergias en la temporada de alergias, y más sobre quemaduras de sol en el verano.
Esta nueva herramienta ha seguido el desarrollo de los casos de gripe A en México, que alcanzó en semanas pasadas un máximo de búsquedas referentes a esta información, incluso antes de que se conocieran ampliamente las noticias sobre el brote.
“Hemos comprobado que los usuarios de Google en México buscan temas relacionados con la gripe cuando están experimentando síntomas relacionados con ella”, dijo Jeremy Ginsberg, ingeniero líder del proyecto Flu Trends en Google. Ginsberg afirmó que la gente busca cosas diferentes cuando está enferma —como por ejemplo la palabra termómetro— que cuando simplemente rastrean nuevas informaciones sobre nuevos brotes.
Pero no solamente temas de salud son pesquisados, cualquier categoría es permisible, el único requisito es especificar y estar claro de lo que está buscando.
Por ejemplo, con Google Trends (www.google.com/trends) un nuevo producto del laboratorio de Google, podrá consultar a la base de datos de búsquedas y titulares de noticias las tendencias de búsqueda de una palabra clave en particular.
Pero más allá permite hacer comparaciones entre diversas palabras claves, ver su evolución en el tiempo, según idioma, región o país desde donde se hace la búsqueda y además, muestra la conexión de esa búsqueda con noticias publicadas en los medios.
Este sistema le ayudará, por ejemplo, ahora con la crisis financiera a detallar qué negocio es más factible, ya que se puede comparar qué es lo que más compra su público meta en Internet, y de esta manera sacarle provecho creando un sitio que satisfaga las necesidades del consumidor.
Su otro sistema bajo el lema “vea lo que el mundo está buscando”, Google Insights for Search (www.google.com/insights/search), nace con el propósito de comparar el número de búsquedas por patrón, países, regiones, ciudades, categorías, tiempo y propiedades. La página lo ayuda a analizar un tema y delimitarlo.
Y su última herramienta Google Flue (www.google.org/flutrends), puede buscar las enfermedades que se han dado a lo largo de Estados Unidos, ya que por el momento solo en este país está habilitado el sistema, para determinar las tendencias e indicadores de dónde se han originado diversas gripes.
Ver comentarios