Gonzalo Delgado: “Reforma fiscal debe ser prioridad en los primeros 100 días”
Enviar

Gonzalo Delgado asumirá el 2 de mayo la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresas del Sector Privado (Uccaep) solicitándole al gobierno señales claras sobre cómo solucionar el déficit fiscal.

De no hacerlo, las calificadoras de riesgo castigarán al país y las tasas de interés comenzarán a subir golpeando al sector empresarial.

La expectativa que tienen los empresarios es que no se haga borrón y cuenta nueva al proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa y que se apruebe, porque ya se ha gastado mucho tiempo en la discusión.

¿Cuál es su visión de la reforma fiscal?

Debe de ir más allá de lo que se discute actualmente, reducir el gasto de una manera responsable, nivelar la carga impositiva y potenciar al Estado para que sea más eficaz; así como mejorar las condiciones económicas para aumentar la recaudación.

Los empresarios hablan mucho de frenar el gasto público y eso ya provocó la primera manifestación sindical, ¿considera que la posición de ellos es injustificada?

El término justificado no podría decirlo, lo cierto es que la huelga es un derecho de todos los trabajadores y evidencia que se requiere una agenda clara de diálogo.

La Uccaep presentó un decálogo a la presente administración con peticiones en modernización del aparato estatal, fortalecimiento de la seguridad social, crecimiento económico, ¿piensa que con el nuevo gabinete podrían lograrse?

Considero que el gabinete nos llena de optimismo; sin embargo, insisto en que deben pensar en transformar la estructura fiscal, mejorar la educación, revisar con mucho cuidado la sostenibilidad del régimen de salud y de las pensiones y comenzar a conversar sobre temas que están atrasados desde hace muchos años.

Los empresarios insisten en la modernización energética; sin embargo, Carlos Alvarado ha dicho que no está de acuerdo con esa apertura, ¿anticipan cuatro años de estancamiento?

La apertura eléctrica hay que valorarla más, pero sin duda alguna este cambio de modelo, tanto en el mercado de hidrocarburos como de electricidad, elevará los niveles de competitividad y mejoraría los precios para las familias y las empresas, por eso es necesario seguir conversando.

¿Por qué califican tan mal a la administración saliente? ¿Cuáles han sido los principales errores?

No considero que hayan sido errores, sino inacciones en materia de seguridad personal y de mercancías que minaron en el sector empresarial. Tampoco, pudo hacer mucho con el déficit fiscal apremiante y con la obra pública, aunque se hicieron algunas cosas, no se avanzó tanto.

Los empresarios sienten que no hay una mejoría en su actividad con relación al año anterior y que el índice de percepción disminuye de un 15% a un 9% en la última encuesta, ¿espera que esta situación cambie en el próximo trimestre con un nuevo gobierno?

Mucho depende de las acciones concretas que se tomen y de la evaluación que nos hagan las calificadoras de riesgo, debido a que un alza en las tasas de interés afectaría de manera directa la inversión y la generación de empleo.
Sin embargo, tratamos de ser optimistas y esperamos que la confianza del sector empresarial mejore al eliminarse la incertidumbre causada por la campaña electoral

Decálogo empresarial

La Uccaep presentó al nuevo Gobierno diez peticiones que mejorarían su competitividad.


-Modernización del aparato estatal
-Fortalecer el sistema de seguridad social
-Crecimiento económico y la inclusión social
-Seguridad ciudadana
-Reactivar la planificación y construcción de infraestructura pública
-Mejorar el sistema educativo
-Dar seguridad jurídica a las inversiones
-Eliminar los trámites innecesarios y la regulación ineficiente
-Promover una política de Estado sobre empleo

Perfil

Nombre: Gonzalo Delgado Ramírez
Profesión: Ingeniero civil
Edad: 56 años
Cargos anteriores:
Presidente de la Cámara de la Construcción entre enero de 2012 y diciembre de 2013, además fue director la misma cámara entre el año 2000 y 2013.
Actualmente es presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) desde octubre del año anterior a la fecha
 


Ver comentarios