Golpea menos inflación
El costo de los combustibles es una de las principales razones de que la inflación no sea más baja, pese a que el costo de los hidrocarburos sea bajo en el extranjero. Esteban Monge/La República
Enviar

 

Golpea menos inflación

Sí crecen combustible y vicios

El costo de la vida llegó en octubre al 3,4%. Es la inflación más baja reportada en el país en los últimos dos años.
Esto es bueno para su bolsillo porque el precio de la mayoría de bienes y servicios que usted consume crece de forma moderada.
Sin embargo son el transporte —por efecto combustible–, los vicios y el alquiler de vivienda en los que se fundamenta el aumento de precios.
En lo que se refiere a la evolución de la inflación es muy probable que cierre el año en menos de un 5% cumpliendo la expectativa del Banco Central.
Una evolución menor en el precio de la comida, ropa y restaurantes es la principal razón de que el costo de la vida esté controlado.
En buena medida está fundamentado en la competencia entre el comercio local que brinda más descuentos a los consumidores.
Asimismo más de la mitad de los productos y servicios, medidos para determinar la inflación, tuvieron una disminución en su costo o se mantuvieron igual.
Sin embargo, no todo es bueno. El precio de tres bienes básicos para usted incrementan la inflación.
El fundamental es la gasolina que llegó este año a su máximo histórico, pese a que el precio de los hidrocarburos en el extranjero ha disminuido.
El constante aumento de los combustibles tiene el efecto multiplicador que hace crecer muchos servicios que usted paga, principalmente en transporte público.
Los taxis subieron su precio recientemente y varias empresas de autobuses han pedido a la Aresep un ajuste en sus tarifas.
Quienes fuman tienen el bolsillo resentido porque su adicción les está costando un 30% más hoy que durante el año anterior.
Las personas con ingresos bajos y medios son las más golpeadas por la subida, dado que destinan una parte mayor de su salario a pagar estos productos.
La razón de la subida fue el nuevo impuesto para los cigarros que se aplica desde mayo anterior.
Asimismo es uno de los principales disparadores de la inflación acumulada a octubre anterior, muestran datos del INEC.
El alquiler de vivienda es otro bien que aumentó en un 10% su precio acumulado durante este año.
Por otra parte, no hay amenazas internacionales que se traigan abajo este pronóstico de una baja inflación durante este año.
Máxime porque el precio de las materias primas —hidrocarburos y alimentos— disminuyó, lo que se refleja en la inflación del sector industrial que está en un 3,8% acumulada a octubre, cuatro puntos porcentuales menos que en 2011.
La razón de la baja en el ritmo es que la manufactura nacional tiene una menor demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Sin embargo, una vez que los estadounidenses reanuden el consumo de bienes locales, la mayor producción nacional impulsaría la inflación.

 

Oscar Rodríguez
[email protected]

 

 

Ver comentarios