Golpe al proyecto de reforma de U privadas
Enviar

Plantea trato desigual, dicen analistas

Golpe al proyecto de reforma de U privadas

Sector privado enviará texto sustitutivo la otra semana


201510072123330.11.png
Sector privado enviará texto sustitutivo la otra semana
La propuesta de reforma de la educación universitaria privada, planteada por el Gobierno, tendría que modificarse para no ser declarada inconstitucional, dijeron ayer los analistas técnicos de la Asamblea Legislativa.
Se trata de una iniciativa que obligaría a las privadas, y no a las públicas, a acreditarse ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

La medida sería improcedente, al arremeter contra la libertad de enseñanza, dijo un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea.
Por su parte, la Unión de Rectores de las universidades privadas, así como la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, consideran que al tratarse de una legislación relacionada con el SINAES, esta no debería presentarse como una modificación a la ley del CONESUP.
Si la medida fuera rechazada por la Sala IV, podría representar el entierro del proyecto de Sonia Marta Mora, ministra de Educación, presentado a la Asamblea en abril pasado, con el propósito de garantizar la calidad de la educación postsecundaria privada.
Mientras tanto, la Unire, junto con la Federación, la semana entrante entregará a la Asamblea un texto sustitutivo, que propone —entre otros temas— agilizar los procedimientos para crear carreras, ya que actualmente se atrasan hasta un año, y tener dos representantes del sector privado en la junta del Conesup, para efectos de diseñar programas acordes con las necesidades del mercado laboral.
Actualmente, la junta está conformada por seis funcionarios y un representante de los colegios profesionales.


[email protected]
Colaboró Grettel Prendas


Ver comentarios