Enviar
Futbolistas apadrinan compra de implementos deportivos a escuelas de escasos recursos
Goles dan mucho más que sonrisas a la niñez
Programa pretende inculcar valores a escolares a través del fútbol

Muchos niños se alegran con los goles que anota su equipo favorito, pero el que jugadores del fútbol nacional prometan goles para ayudar a formar su propio equipo es una iniciativa que busca generar aún más sonrisas.
Se trata de “Futbolito, goles que iluminan”, un programa en el que por cada gol anotado por los jugadores de los equipos de fútbol nacional, “padrinos”, a partir de la jornada ocho del Campeonato de Invierno Scotiabank 2010, se regalará un kit Futbolito a centros educativos de escasos recursos.
El kit incluye 14 uniformes de jugadores y uno de portero, además de un balón de fútbol y un manual para entrenadores llamado Futbolito Champions, para motivar a los niños y niñas a fortalecer sus equipos e inculcarles valores que les permitan desarrollarse de manera física y mental.
Los 12 “padrinos” futbolistas se designaron en base a su rendimiento previo para determinar el potencial con el que contaban para ser los goleadores de este campeonato, explicó Ricardo Destarac, director de la empresa DoGood.
Jugadores como Maykol Ortiz, de Barrio México, y Cristian Lagos, del Brujas, son solo dos de las figuras que se sumaron a la causa para apadrinar con sus goles a los equipos infantiles, que fueron propuestos por periodistas deportivos y que lograron los primeros kits para escolares.
“Hemos hecho partícipes a los jugadores, quienes se han identificado con esta causa que pretende promover la práctica del fútbol entre las nuevas generaciones de forma que se convierta en una opción para el sano desarrollo de sus facultades físicas e intelectuales”, comentó Juan Carlos Muñoz Delgado, presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut).
La patada inicial de las entregas de kits Futbolito se llevó a cabo el martes 28 de setiembre, en la Escuela Carmen Lyra en Concepción Arriba de Alajuelita.
Este centro educativo resultó favorecido gracias a las anotaciones realizadas por los “padrinos” en la octava jornada del torneo.
La institución de Alajuelita estará así solventando una necesidad con la que los jóvenes deportistas venían lidiando por mucho tiempo, debido a la falta de presupuesto para adquirir estos implementos.
Para el final del Campeonato Nacional, se prevé que habrá 70 goles, y ese mismo número de equipos infantiles recibirán el kit.
“Estamos seguros de que esa ayuda servirá para estimularles a los niños sus capacidades físicas e inculcarles valores”, declaró Jean-Luc Rich, vicepresidente senior y gerente general de Scotiabank de Costa Rica.
Los centros educativos que se verán beneficiados están en zonas de riesgo social o lugares excluidos del apoyo de otras instituciones.
Además tienen un equipo de fútbol activo y cuentan con participación en al menos un torneo local.
Uno de los requisitos para recibir un kit Futbolito es tener una persona responsable de entrenarlos y guiarlos, como un entrenador o profesor de educación física.
La empresa DoGood se encargó de seleccionar a las escuelas favorecidas.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios