Gol económico #Selecr
Enviar

Ventas crecerán en aparatos electrónicos y publicidad, así como comida y bebidas

Gol económico #Selecr

Valor anual de mercado publicitario llegaría a $320 millones


No revertiría las tendencias de toda la economía, que está enfrentando grandes retos; sin embargo, el éxito de la Sele daría un impulso positivo principalmente al comercio.

201306192241070.n111.jpg
La economía se dinamiza el doble cuando hay clasificación, la industria de bebidas y las tiendas de electrodomésticos son las más presentes en esa época mundialista, explicó Alberto Quirós, director creativo y socio fundador de Jotabequ. Gerson vargas/la república
Esto por el hecho de que un buen rendimiento de este símbolo nacional, genere optimismo entre cientos de miles de costarricenses.
A cambio de poder consumir más ahora, asumiremos el compromiso de ser más productivos en el futuro para impulsar el incremento en el gasto.
Un aporte directo de la clasificación es el que percibirán los empresarios dedicados a la venta de aparatos electrónicos, especialmente televisores, y las agencias de viaje.
En general, la importación de aparatos electrónicos crece un 10% en los almacenes fiscales cuando se avecina un Mundial; mercadería que llega a reforzar el inventario que las cadenas ya tienen en el país.
De hecho, las ventas de local pueden crecer hasta en un 40% en la venta específica de pantallas, sostuvo Erick Murillo, gerente comercial de Grupo Monge.
Por otro lado, hoy mismo, tras el triunfo de la Sele ante Panamá del martes pasado, varias agencias ya han empezado a ofrecer paquetes a Brasil.
Aunque el valor supera los $6 mil, la proyección de venta de paquetes es alta en la medida en que la tricolor clasifique.
“Nosotros esperamos llevar a Brasil unas 1.200 personas; en este momento la consulta aumentó un 75%”, explicó Jeffry Román, gerente de Operaciones de Viajes Faytur.
Esta fiebre futbolera incrementa también la publicidad.
201306192241070.n11.jpg
Hoy el valor de la industria es de $290 millones, con posibilidad a crecer hasta $320 millones si la Sele consigue la clasificación.
En el caso de los patrocinadores enfatizan su conexión con el éxito, como es el caso del ICE, que aprovecha la imagen de la Sele para promocionar sus servicios.
Mientras tanto, otras empresas también desean animar a los consumidores, creando un vínculo entre su marca y el equipo.
Es el caso de Taco Bell, que publicó pautas de “Poniéndonos los Tacos con la Sele”, y ofrece promociones en sus productos amarradas a la imagen de la tricolor.
“El fútbol es el icono más fuerte de identificación para el tico. Cuando la Selección clasifica, se da un crecimiento del 10% en la pauta, y en términos generales la economía se dinamiza”, dijo Alberto Quirós, director creativo y socio fundador de Jotabequ.
Además, durante cualquier partido, incrementa el consumo de comida y bebidas en restaurantes y bares, alrededor de un 20%.
También las ventas de cerveza y licores en tiendas y supermercados.
La decisión de consumir una mayor cantidad de productos y servicios relacionados con la clasificación, se debe al ánimo favorable que genera la Selección.
Cuando existe confianza en la economía, las personas tienden a gastar más dinero, ya sea usando sus ahorros o acudiendo al crédito.
El impacto que tendría un crecimiento del consumo interno es positivo en la economía ya que, a través del consumo, puede mejorar la expectativa de otros sectores.
El impulso que recibe la economía de parte de la tricolor quedó demostrado cuando clasificó a Alemania 2006 y Corea y Japón 2002.
En el caso más reciente, el índice de actividad económica mostró un repunte en 2006 y 2002, coincidiendo con el Mundial.
Similar ocurrió en 2002, cuando la participación de la Sele revirtió un crecimiento ínfimo de la actividad económica del 0,2%, y lo convirtió en crecimiento del 3,35%.

201306192241070.n1111.jpg

Daniel Chacón
María Cisneros
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios