Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Gobiernos regionales

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 09 mayo, 2011



Gobiernos regionales
El Mideplan está retomando la planificación regional

¿Cómo se benefician los costarricenses con la reapertura de las oficinas regionales?
El Gobierno de la República ha asumido la meta de retomar y reposicionar la planificación regional y local mediante una estrategia que promueva la eficiencia de la gestión pública y la participación ciudadana, favoreciendo un modelo de desarrollo solidario, sostenible e inclusivo. La estrategia que impulsa Mideplan supone la articulación con los diversos actores para dinamizar las regiones a través de la ejecución de agendas concretas en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo, manteniendo una visión de integralidad que contribuya a potenciar sinergias hacia el desarrollo nacional y regional.

¿Cuáles serán las funciones de las oficinas regionales?

Cada oficina regional será catalizadora de los procesos que con énfasis en las prioridades y metas del Gobierno conforme al Plan Nacional de Desarrollo y políticas públicas. Entre las funciones de las oficinas regionales están el proponer la política de planificación para el desarrollo de las diferentes regiones del país como parte del Sistema Nacional de Planificación, dirigir, coordinar y dar seguimiento a planes, programas y acciones regionales, mantener mecanismos de coordinación con las diferentes dependencias del Mideplan para la articulación de planes, programas, y proyectos de desarrollo en las regiones, cantones y comunidades.

¿Cuántas oficinas regionales habrá en el país?

Se contará con cinco unidades regionales, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica, Huetar Norte. La Región Central se atenderá desde oficinas centrales.

¿Cuándo estarían abiertas las oficinas regionales?

La apertura de las oficinas regionales es un proceso paulatino debido a las restricciones presupuestarias que enfrenta el sector público, por lo que desde finales del año anterior hemos iniciado el proceso estableciendo convenios, solicitando recurso humano y espacios físicos a otras instituciones del Estado, complementado con recursos de Mideplan. Actualmente en la región Brunca y la Huetar Norte se cuenta con personal cumpliendo acciones operativas y en las próximas semanas se abrirá la oficina en la región Chorotega.

¿Cómo verificar que cada oficina esté cumpliendo con sus funciones?

A través de la Unidad de Análisis Regional en Area, que será la encargada de dar seguimiento.

¿Cómo apoyarán las oficinas a la función del Ministerio de Planificación?

Este es un proceso de desconcentración importante que permitirá acercar a los usuarios a los servicios del Ministerio, contando con representantes en las regiones del país. Las medidas que se toman a nivel central van a contar con insumos que reflejen las particularidades de las diferentes regiones.

Vanessa Chaves
[email protected]