Gobierno se opone a incrementar generación privada
Enviar

Gobierno se opone a incrementar generación privada

Incrementar la generación privada no es una opción para el gobierno.
Así lo afirmaron en la comisión legislativa de asuntos agropecuarios Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, y Carlos Obregón, presidente del ICE.
“En el corto plazo no hace falta contratar más generación privada ni modificar el porcentaje establecido por ley”, aseguró Jiménez.
De esta forma, el Ejecutivo solicita a los diputados enterrar el proyecto de contingencia eléctrica, que ampliaría la participación privada en la producción de electricidad de un 15% a un 30%.
La posición del gobierno supone que hay un programa de obras hasta 2019 que brindarán la capacidad suficiente para garantizar el suministro eléctrico.
Estos proyectos de fuentes renovables, inyectarán 937 megavatios de potencia adicional al sistema eléctrico, de los cuales el 46% corresponde a generadores privados.
Entre estas obras destaca la planta hidroeléctrica Reventazón, que entrará en operación en 2016 y aportará 292 megavatios al sistema.
“A partir de 2020, de ser necesario, se podrán contratar 270 megavatios adicionales”, señaló Jiménez.
Descartar la generación privada es insensato para Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.
“Podría abrirse la puerta para que el sector privado produzca electricidad con viento o biomasa en el verano para sustituir la generación térmica, contaminante, cara y que produce fuga de divisas” afirmó Guevara.
La generación térmica tiene un costo promedio de $0,4 por kilovatio hora, aproximadamente cinco veces más cara que el precio al que un proyecto eólico le vende electricidad al ICE.
El incremento en la generación térmica ha sido la causa principal del aumento en el costo de la electricidad y es responsable del 70% de los gases de efecto invernadero del sector eléctrico.
El gobierno se ha comprometido a que el 97% de la matriz energética se componga de energías renovables y a mantener estable el precio de la electricidad.
 

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios