Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno pretende aprobar IVA en tres meses

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2015 12:00 am



Por medio de una carta enviada a los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa, Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, pidió a los diputados aprobar el proyecto del IVA en marzo del otro año y los cambios de la renta un mes después.

La urgencia para cobrar nuevos tributos, de acuerdo con Fallas, se debe a las advertencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la crisis fiscal que enfrentaría el país a partir del segundo semestre del otro año.

Entre los planes del gobierno para sanear las finanzas públicas, también deberán aprobarse en enero la lucha contra el fraude fiscal, la ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos y el impuesto a las personas jurídicas.

Es importante señalar que en el cronograma de proyectos enviados al Congreso, Fallas no incluyó algunos de los planes considerados como prioritarios por la oposición, como son el límite a las pensiones con cargo al presupuesto y el tope a los salarios de los burócratas.

“Tenemos una emergencia fiscal. Esperamos seria dificultades en el flujo de caja para los primeros meses del 2016. Esto trasciende el problema del déficit fiscal, ya que está comprometida la disponibilidad de fondos en el corto plazo”, dijo Fallas en la misiva.

Las expectativas del Gobierno fueron calificadas como irreales por parte de la oposición, sobre todo, si se considera que un proyecto dura en promedio dos años para aprobarse en la Asamblea Legislativa.

“La propuesta de calendario que nos manda el Gobierno, nos demuestra que hay un desconocimiento profundo de la dinámica legislativa, ya que los plazos que se establecen son irreales, sobre todo, si se considera que son proyectos muy complejos”, dijo Otto Guevara del Movimiento Libertario.