Gobierno pide ayuda para frenar narco
El ingreso de naves artilladas de Estados Unidos al país es cuestionado por el Frente Amplio por violentar la soberanía nacional. Archivo/La República
Enviar

Para detener la influencia del narcotráfico, el Gobierno pidió ayer a todos los partidos, aprobar una agenda en el Congreso, de lo contrario, se corre el riesgo de perder la batalla contra las bancas criminales, dijo ayer Gustavo Mata, ministro de Seguridad.
Se trata de los proyectos de extinción de dominio, para traspasar los bienes de criminales al Estado de forma expedita, así como una reforma a la Ley de Armas y Explosivos, la cual mejoraría los controles sobre el uso de armas de fuego.
Asimismo, pidió a los legisladores no entorpecer el ingreso a suelo nacional de naves y aeronaves de Estados Unidos, para que puedan realizar su labor de patrullaje.
La solicitud de Mata se da en momentos en que la guerra entre pandillas podría incentivar a que 2016 se recuerde como el año más violento de la historia.
Ayer, el Ministro visitó la Asamblea Legislativa para reunirse con los diputados de Liberación Nacional y pedirles apoyo en varios proyectos.
“Tenemos que entender que es necesario unirnos contra los criminales”, indicó Mata.
Uno de los temas que más preocupan al Gobierno es la complejidad del debate sobre los permisos para que las aeronaves de Estados Unidos ingresen al país para patrullar, mientras el Frente Amplio aduce que sería una violación de la soberanía nacional.
“No se ha comprobado en ningún país que el patrullaje conjunto haya sido exitoso, ya que el narcotráfico sigue penetrando”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
En los últimos días ex ministros de seguridad como Laura Chinchilla y Fernando Berrocal, así como las autoridades del OIJ, Fiscalía y Ministerio de Seguridad, han dado a conocer su preocupación sobre el tema.

201510192107140.014.jpg





 



Ver comentarios