Enviar
Uno de los planes estrella del Ejecutivo quedó “huérfano” de impulso político
Gobierno Digital busca apoyo

• Directora de la Secretaría considera que debe seguir adscrito a la Presidencia

Israel Aragón
[email protected]  

La renuncia de Kevin Casas como ministro de Planificación y segundo vicepresidente de la República dejó huérfano un puesto clave y con voto dentro de la Comisión Intersectorial de Gobierno Digital.
Casas era el representante del proyecto de Gobierno Digital dentro del grupo, coordinado por el Ministro de la Presidencia y por representantes de los ministerios de Economía, de la Producción, y de Ciencia y Tecnología.
Este órgano es el encargado de dictar las políticas, objetivos y acciones que se han de ejecutar por parte de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
“Kevin era nuestro representante en la Comisión Intersectorial, pues la Secretaría se creó como órgano adscrito a la Presidencia de la República con el objetivo de promover la tecnología y el acceso a ella”, dijo Alicia Avendaño, coordinadora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
Para Avendaño, la experiencia de otros países muestra que para que un proyecto de Gobierno Digital camine requiere el apoyo político desde el más alto nivel, por lo que debe ser impulsado desde la misma Presidencia.
Esta había sido la razón por la que se le había asignado el proyecto a Casas y no al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Creo que (Casas) es una persona impulsora que ha patrocinado el proyecto, por lo que su salida es una pérdida por el empuje que nos daba”, agregó Avendaño.
De momento en la Secretaría “hemos seguido trabajando porque ya teníamos los lineamientos y políticas a seguir, pues se había hecho un plan de trabajo a un año plazo, que incluye 15 proyectos”, explicó.
Ver comentarios