Gobierno avala redistribución de impuesto a gasolinas
Enviar

Municipios tendrían ¢60 mil millones más para cuido de vías

Gobierno avala redistribución de impuesto a gasolinas

Si se hace de forma escalonada, no habría hueco fiscal

201504202035190.10-1.png
Después de muchos años de fricciones y dimes y diretes entre el Gobierno y las municipalidades, esos dos grupos lograron un acuerdo para impulsar un proyecto de ley que rebalancee la distribución del impuesto de las gasolinas, con el objetivo de dar un mejor mantenimiento a las vías nacionales y cantonales.
La idea es que los ayuntamientos cuenten con unos ¢60 mil millones adicionales para esta labor, pero sin crearle un hueco fiscal al Poder Ejecutivo.
La exigencia de los alcaldes por más dinero para atender las vías nacionales se debe a que los ayuntamientos le dan mantenimiento al 90% de la red de carreteras y en este momento solo reciben el 7% del gravamen, mientras que con la propuesta obtendrían el 22%.
En ese sentido, los gobiernos locales aumentarían en un 200% el dinero que reciben por dicho tributo, pero de manera escalonada y no de un solo golpe.
De esta forma no se generaría un hueco fiscal, pues el Estado tendría tiempo para aprobar nuevos impuestos por medio del IVA y las reformas planteadas a la renta.
Asimismo, también pondría en práctica la norma contra la evasión fiscal, la cual le daría unos ¢10 mil millones, para sustituir la pérdida del dinero que no recibirá por el gravamen a los combustibles, explicó Marco Redondo, legislador oficialista del PAC.
Ese fue el principal acuerdo de una reunión que sostuvo la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), con los personeros del Gobierno y diputados oficialistas a finales de la semana pasada.
Entre los integrantes del Poder Ejecutivo que garantizaron el acuerdo se encuentran Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, y Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
Tras la reunión, Zapote se comprometió a trasladar la iniciativa en cuestión a la Comisión de Asuntos Municipales, en donde tendría un mejor ambiente para ser dictaminada favorablemente.
A mediados de la semana pasada, los alcaldes pegaron el grito al cielo debido a que el Poder Ejecutivo sacó de la agenda de discusión la ley que rebalancea el impuesto.
La molestia fue tan grande que varios alcaldes exigieron incluso la salida de Sánchez como ministra de Planificación.
Sin embargo, tras la reunión, Zapote se comprometió a convocar nuevamente el plan y darle su respaldo hasta su votación final.
“Ha quedado comprobado que con el diálogo todo se puede. El trasladar el proyecto del rebalanceo a la Comisión de Asuntos Municipales es un logro para nosotros, pues así el Gobierno no puede detener más la iniciativa, aduciendo que son más importantes otros proyectos de gravámenes”, concluyó Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega.

201504202035190.10-2.gif

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
 

 

Ver comentarios