Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno toma medidas para bajar pensiones de lujo del Magisterio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018 03:36 pm



El Consejo de Gobierno aprobó enviar a la Procuraduría General de la República (PGR) una petitoria para que se solicite una medida cautelar que permita aplicar la retención de la contribución especial, solidaria y redistributiva a los pensionados y jubilados del Régimen del Magisterio Nacional.

El acuerdo se dio ante una solicitud planteada por Steven Núñez, ministro de Trabajo, para que se declare la lesividad y se inicie un proceso que permitirá al Ministerio de Hacienda aplicar esa contribución, establecida en el artículo 71 de la Ley 7531 del 10 de julio de 1995.

Esta disposición, conocida popularmente como la “contribución solidaria”, se da sobre los montos que exceden los ¢3.9 millones mensuales y servirá para fortalecer los fondos de pensiones del Régimen del Magisterio Nacional.

El monto deducido va de un 25% hasta un 75%. En el caso, por ejemplo, de una pensión de ¢11 millones, el monto bruto que recibirá la persona es de ¢5 millones.

Actualmente, un total de 325 personas pensionadas bajo este régimen no están pagando la contribución especial solidaria contemplada en la ley 7531.

Si se aplicara el levantamiento de esta exoneración a estos casos, se lograría un ahorro aproximado de ¢1.7 mil millones anuales, aseguró la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.