Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno reconoce necesidad de más estudios técnicos para reinstaurar pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019 09:02 am

Pescadores utilizan pesca de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Luciano Capelli-Ojalá Ediciones/La República


El proyecto “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, presentado por los diputados Melvin Núñez y Carlos Ricardo Benavides, con el apoyo de otros legisladores, requerirá de más estudios técnicos si quiere ver la luz.

En ello coinciden tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como el Instituto Costarricense sobre Pesca y Acuicultura (Incopesca), sobre el proyecto que pretende reinstaurar la pesca de arrastre en el país, prohibida por orden constitucional desde 2013.

“Para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios [...]”, dice un informe emitido por Incopesca, dado a conocer por la Fundación MarViva.

Lea más: Pesca de arrastre requeriría de más estudios técnicos si se quiere reinstaurar

“A fin de ampliar y generar más insumos de tipo técnico-ambiental y cumplir a cabalidad con las sentencias judiciales, se ha propuesto realizar la investigación denominada ‘Evaluación de la dinámica de población para la pesquería de camarón por buques de arrastre en el Pacífico de Costa Rica’”, agrega el informe, que es un criterio sobre el proyecto presentado por Núñez y Benavides.

Por su parte, el Minae cree que es necesario realizar estudios adicionales, que no solo vean la disminución de la pesca incidental, sino también que analicen el impacto a los fondos marinos; se conozca la biomasa existente, y se mida el impacto social y económico que genera este arte de pesca en otros sectores, tales como los pescadores artesanales.

“Así, resulta indispensable contar con respaldo técnico y científico sólido para emitir una nueva ley que permita otorgar nuevas licencias en estricto respeto al bloque de constitucionalidad”, señala el criterio.

Lea más: Alcalde de Puntarenas solicita al presidente y diputados revivir pesca de camarón

Otra preocupación del Minae es que el proyecto propone la prohibición de la pesca de camarón dentro de los esteros del país y la trasladan a las áreas de arrecifes de coral, sin sustento técnico suficiente.

Y es que, el proyecto tal y como está redactado, tiene vicios de constitucionalidad, como lo indicó a inicios de semana la Procuraduría General de la República.

“Ignorando la evidenca técnico-científica, y lo requerido por la Sala Constitucional, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa ha dado trámite rápido al deficiente proyecto de ley que pretende reinstaurar la dañina pesca de arrastre de camarón, por lo que hacemos un llamado a los legisladores para que actúen diligentemente y se abstengan de promover este proyecto de ley”, expresó Jorge Jiménez, director general de MarViva.


NOTAS RELACIONADAS


Pesca de arrastre

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Martes 09 julio, 2019

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.