Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno rechaza dividir inversión para Teatro Nacional en dos fases

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 enero, 2019 02:54 pm

vice
“Estamos invirtiendo en la punta de lanza del patrimonio arquitectónico nacional", dijo Max Valverde, viceministro de cultura. Esteban Arrieta/La República


Si el proyecto de restauración del Teatro Nacional se divide en dos partes, se corre el riesgo de no finalizar las obras de protección del inmueble artístico, según Max Valverde, viceministro de cultura.

Esto pondría en riesgo de incendio la joya arquitectónica, cultural e histórica del país, dijo el funcionario a LA REPÚBLICA durante un Facebook Live esta mañana.

Lea más: Diputados realizarán investigación sobre Teatro Nacional, pese a renuncia de su director

Y es que la inversión de $31 millones permitirá una renovación integral de la estructura, incluyendo un túnel para el edificio anexo —valorado en unos $2 millones—, además de oficinas administrativas y los generadores de energía.

Las obras en el edificio central costarían unos $18 millones, por lo que varios legisladores han sugerido dividir el proyecto en dos y así no gastar tanto dinero, en momentos de dificultades económicas.

Lea más: Renovación del Teatro Nacional no se haría por medio de licitación directa

 

“Estamos invirtiendo en la punta de lanza del patrimonio arquitectónico nacional, no tenemos otro edificio que se le parezca en toda Costa Rica. Tenemos que asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde y así continuar con el legado de más de 100 años”, dijo Valverde.

Dividir la inversión en dos partes implicaría un atraso de cuatro o cinco años como mínimo y en el peor de los casos, no se haría, reconoció el Viceministro, por lo que no espera llegar a ese punto.

El préstamo de $31 millones debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.


 


 


NOTAS RELACIONADAS


Teatro Nacional

Presidente llama a proteger al Teatro Nacional

Lunes 14 enero, 2019

Diputados analizan un préstamo para remodelar el Teatro Nacional