Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno emitió 513 medidas que afectan la actividad económica: Estado de la Nación

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 07:00 pm

Mano sostiene flecha hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Tan solo entre marzo y agosto, el gobierno de Carlos Alvarado emitió 513 medidas que afectan a la actividad económica, según el Informe más reciente de Estado de la Nación.

Entre ellas destacan las suspensiones, restricciones y reactivaciones de ámbitos relativos a actividades económicas y sociales como respuesta a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Actividades que resintieron tanto los efectos de la pandemia derivando en que, por ejemplo, solo en tres meses (a mayo), la economía retrocedió en capacidad productiva aproximadamente un lustro, pues los niveles llevaron el indicador de evolución del IMAE a posiciones reportadas en 2015.

“Los primeros efectos de este shock inducido por la pandemia reflejan importantes caídas en la actividad económica en casi todas las ramas productivas, pero con gran intensidad en sectores asociados al turismo y al comercio. La reducción en la actividad provocó, a su vez, una fuerte disminución de los empleos y afectó directamente los ingresos de los hogares”, dicen los especialistas.

Lea más: Liberemos recursos para actividades productivas, al reducir el costo de la deuda del gobierno: Julio Castilla

Sin embargo, consideran que los resultados solo son un empeoramiento de una crítica situación previo a la pandemia, pues la actividad económica venía mostrando una clara tendencia a la desaceleración: en el 2019 se registró la tasa de crecimiento más baja (2,1%) de las dos últimas décadas.

Lea más: "Descontento social frenaría recuperación económica de Costa Rica": Instituto de Finanzas Internacionales

Añadiéndose las bajas expectativas de consumidores y empresarios respecto a la situación económica.

Sin dejar de lado que, aunque este año se pronunció, el año pasado se tuvo una pérdida neta de puestos de trabajo del orden del 0,8% con respecto al 2018.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a bandera de Costa Rica y monedas cayendo

Caída de la economía será menor, pero histórica

Jueves 05 noviembre, 2020

Turismo y señales externas positivas hacen que proyecciones tengan leve cambio






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.