Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Liberemos recursos para actividades productivas, al reducir el costo de la deuda del gobierno: Julio Castilla

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020

Julio Castilla
Estas medidas aliviarían las presiones financieras sobre el gobierno, mientras tienen poco impacto en las instituciones, dijo Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Elaboración propia/La República


El gobierno reduciría el costo del servicio de la deuda en unos ¢145 mil millones al año si algunas instituciones estatales refinanciaran parte de sus préstamos y aceptaran una tasa de interés ajustada sobre el saldo.

Incluso, si se logra renegociar la tasa de interés interna para el resto de actores públicos, se alcanzaría el ahorro total de casi ¢ 250 mil millones al año, lo que representa el 0,7% del valor de la producción nacional. {link1

No se puede aplicar esta medida a las instituciones financieras, como bancos estatales o fondos de pensiones, ya que sus fondos representan las inversiones del público.

Pero las instituciones no financieras, de las cuales ICE, INA y RECOPE son las más grandes, podrían aportar de buena fe una pequeña parte, digamos el 5%, del dinero que el gobierno les debe.

Lea más: Mesa de diálogo inicia debate para resolver deuda pública, evasión y eficacia tributaria

Las mismas instituciones podrían, a su vez, reducir la tasa de interés que obtienen de los bonos del gobierno en una cantidad modesta, digamos un 2%.

Estas medidas, que requieren el aval legislativo, aliviarían las presiones financieras sobre el gobierno, mientras tienen poco impacto en las instituciones, dijo Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.


Los números


Valor de los bonos* ¢4,5 billones
Tasa de interés corriente promedio 2019 (%) 8,66
Costo anual del servicio de la deuda* ¢388 mil millones
Costo del 95% del valor con tasa de 6,66% ¢243 mil millones
Ahorro anual ¢145 mil millones
% del PIB 0,42

* Del sector público no financiero y resto del sector público


NOTAS RELACIONADAS


La iniciativa “Pagar” del presidente Carlos Alvarado- que se presentó a finales del año pasado - pretendía recolectar ¢227 mil millones. Varias instituciones no trasladarían los recursos por la situación del Covid-19. Wikipedia/La República.

Uso de superávit para pagar deuda pública “naufraga” entre reclamos

Viernes 19 junio, 2020

La iniciativa “Pagar” - que se presentó a finales del año pasado - pretendía recolectar ¢227 mil millones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.