Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Directriz reduciría incidencia de obesidad en la población

Gobierno busca poner en forma a empleados públicos

Instituciones deberán habilitar espacios para actividad física, parqueos para bici y mejorar alimentación en comedores

Karla Barquero [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018

Giselle Amador, ministra de Salud
“Con la firma de estos documentos se dan las condiciones propicias para que las entidades de salud, sector público y privado impulsen, organicen y desarrollen proyectos articulados, conducidos por las áreas rectoras del Ministerio de Salud”, comentó Giselle Amador, ministra de esa rama. Esteban Monge/La República


Que cada institución pública habilite espacios para practicar actividades físicas, disponga de parqueos para bicicletas y que en los comedores tenga alimentación sana, es lo que busca el Gobierno para combatir la obesidad y sedentarismo, que lamentablemente colocan a Costa Rica como potencia.

Todos estos aspectos están contemplados en una directriz, en la que se dan los lineamientos mínimos para mejorar la salud física de los burócratas.

Lea más: Costa Rica es el quinto país latinoamericano con más porcentaje de adultos obesos

Se elige a estos trabajadores ya que por cada 100 empleados, hay 45 públicos.

En el caso de los espacios para actividad física, la directriz aclara que su uso debe coordinarse con cada jefatura y que esos sitios se habilitarán luego de la jornada laboral.

También, indica que se deben crear pausas laborales saludables fuera de la hora del almuerzo.

“Cada institución promoverá la realización de actividad física dirigida, así como de descanso activo o pausas laborales saludables fuera de las horas de almuerzo, dirigidas por profesionales en el campo y con programas debidamente establecidos y autorizados”, indica la directriz.

El Ministerio de Trabajo y el Consejo de Salud Ocupacional elaborarán una Guía Técnica de cómo implementar esas pausas activas.

Otra pretensión de la disposición es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación.

Lea más: Brasileños y ticos son los habitantes más sedentarios de América

Para lograrlo, se insta a la creación de parqueos de bicicletas y duchas para los funcionarios que utilicen ese medio de transporte para llegar a su trabajo.

Esto “en la medida de las posibilidades institucionales”.

En el aspecto de la alimentación saludable dispone que los servicios institucionales deberán ofrecer opciones diversificadas, equilibradas, basadas en estándares nutricionales y de calidad.

Uno de los aspectos que habla la directriz es sobre los refrescos, los cuales deberán prepararse con frutas naturales y reducidas cantidades de azúcar.

También toca un punto relacionado con los bocadillos ofrecidos en servicios institucionales, así como en aquellas contrataciones tipo “catering services”, las cuales deberán procurar el uso de alimentos que sean fuente importante de fibra, ser bajos en grasas saturadas, azúcares simples, y moderados en harinas refinadas.

Pero, ¿cuánto costará esto? El documento no habla de cifras y por ser una directriz, cada institución pública deberá destinar parte de sus recursos para adoptar estas medidas.

País enfermo e inactivo

Costa Rica se coloca entre los países latinoamericanos con más problemas de obesidad y sedentarismo.

Obesidad

-900 mil adultos son obesos

-25,7% de sus habitantes de 18 años o más

-Quinto de Latinoamérica con mayor prevalencia


Sedentarismo

-46,1% de habitantes no realiza suficiente actividad física

-Segundo de América con mayor población sedentaria, por detrás de Brasil


Fuente: FAO y OMS


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.