Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



GOBERNANZA


Gobernanza: la clave para impulsar la sostenibilidad de las empresas

Desarrollar una estructura para toma de decisiones estandarizadas y transparentes aumenta las oportunidades de mejora en los procesos internos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023

Ramón Mendiola
Florida Ice and Farm Company (FIFCO), es un claro ejemplo de cómo consolidar políticas internas es fundamental para impulsar la sostenibilidad por medio de la gobernanza. FIFCO/La República


¿Cómo se establecen las relaciones entre su empresa y el entorno? Si la respuesta es poco clara o cambia según quién esté a cargo, la compañía requiere ajustes en su Gobernanza.

Según la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) de Costa Rica, el concepto de gobernanza corporativa puede tomar diferentes formas según el enfoque.

En sus orígenes se reducía a establecer los procesos y los órganos que se involucraban en el control de una empresa y evolucionó hasta incluir el establecimiento de estructuras, procesos y órganos internos, para preservar los intereses de los accionistas, empleados, clientes, el Estado y toda la sociedad, con transparencia y legalidad.

Lea más: Conozca las metas de sostenibilidad de FIFCO de cara al 2025

Otras normas como la ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social, invita a las organizaciones a considerar la rendición de cuentas, la transparencia y la ética en la toma de decisiones y de gobierno. También es el pilar que acompaña a las dimensiones ambientales y sociales en las estrategias de sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés).

Florida Ice and Farm Company (FIFCO), compañía del sector de bebidas y alimentos, y que lidera el ranking de responsabilidad ESG en Costa Rica, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), es un claro ejemplo de cómo consolidar políticas internas es fundamental para impulsar la sostenibilidad por medio de la gobernanza.

Para Carlos Morales, gerente de Comunicación de FIFCO, ser reconocidos como la empresa más responsable de Costa Rica refleja el compromiso de la compañía con las buenas prácticas en este ámbito.

Lea más: Reconocen a las empresas costarricenses con mayor responsabilidad corporativa de 2022

“La gobernanza se convierte en el pilar de nuestra agenda de sostenibilidad, es la base sobre la cual se define cómo opera la empresa, establece procesos, indicadores y políticas, garantizando solidez, ética y transparencia ”, explicó Morales.


La Gobernanza de FIFCO está compuesta por:


• Rendición de cuentas
• Gobierno corporativo
• Cumplimiento
• Transparencia en impuestos
• Manejo del riesgo
• Política anticorrupción

Involucramiento al más alto nivel

El más alto grupo de liderazgo de FIFCO, representado por su Junta Directiva, conoce y aprueba los principales proyectos, tanto comerciales como de las agendas ambientales y sociales.

Por su parte, la Dirección General, la Dirección de Relaciones Corporativas, y otras direcciones involucradas, le comparten a la Junta Directiva los avances en cada dimensión periódicamente, así como los planes de acción.

Adicionalmente, la empresa se rige por un Código de Gobierno Corporativo, aprobado por la Junta Directiva en mayo 2017, su cumplimiento es obligatorio para todo el personal. En él se establecen los principios de transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.

Estrategia corporativa ESG

Bajo el nombre “FIFCO Trasciende” FIFCO presentó en 2022 nueve ambiciosas metas de sostenibilidad relacionadas con envases, empaques secundarios, índice de circularidad, consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico, menor contenido de azúcar por porción, aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, reducir cantidad de colaboradores en condición de pobreza multidimensional, el desarrollo de capacidades de liderazgo holístico y convertir a FIFCO en un referente en materia de gobierno corporativo.

lideres

Todas estas metas tienen indicadores asignados que impulsan el control y seguimiento de resultados, mismos que son gestionados por el equipo de liderazgo con el fin de dar trazabilidad año con año.

Esta estrategia al 2025 incluye como uno de sus tres pilares de éxito a la gobernanza, dejando en firme la ruta a seguir y el modelo de gestión para administrar e implementar sus avances.

Para mayor información visite www.fifco.com


NOTAS RELACIONADAS


Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas, FIFCO.

FIFCO: La sostenibilidad como estrategia de negocio

Viernes 22 abril, 2022

Desde el 2008 la empresa opera bajo una estrategia de triple utilidad, es decir, busca la creación de valor económico, social y ambiental, de forma simultánea.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.