Enviar
Glamour del siglo XIX vestirá al Teatro Nacional
Galería Enrique Echandi abrirá una exposición en la que mostrará la moda de esa época en San José

Los trajes enteros austeros así como los vestidos muy elaborados que lucían los hombres y mujeres a finales del siglo XIX en San José, podrán ser recordados en una nueva exposición.
La Galería Enrique Echandi en el Teatro Nacional abrirá este jueves una nueva muestra con la que hará un viaje al pasado para mostrar la moda que seguían las personas de diferentes clases sociales en esa época.
La exhibición llevará por título “Moda y Sociabilidad en San José a finales del siglo XIX”, e iniciará con una gran cantidad de objetos de gran valor patrimonial así como indumentaria y accesorios de esos años tanto femeninos como masculinos.
Así podrá encontrarse desde zapatos, carteras, sombreros, trajes de gala y vestidos, que demostrarán cómo la ropa seguía normas muy estrictas.
Esta odisea continuará con una selección de 25 fotografías en blanco y negro que terminarán de darle forma al glamour de finales de los años 1800 y que tienen como escenario al propio Teatro Nacional.
Dichas imágenes fueron tomadas poco después de que el TN abrió sus puertas en 1897, y en ellas se observará como la élite lució refinados vestidos de gala en espectáculos y bailes en el recinto.
“La moda de finales del siglo XIX era muy compleja y se regía por una etiqueta muy estricta. La ropa masculina tendía a ser austera, mientras que la femenina era muy elaborada. En Costa Rica se podían comprar prendas importadas de Europa o Estados Unidos, o se contrataba a una costurera o sastre para reproducir las prendas que se encontraban en las revistas, los figurines y los periódicos de moda”, comentó Lucia Arce, Jefe del Centro de Gestión Documental e Investigación del teatro.
Los objetos y vestimentas así como las fotografías de la muestra pertenecen a tres colecciones privadas y al Museo Nacional y al Archivo Central del TN, respectivamente.
La exposición podrá ser apreciada hasta el 30 de octubre; el horario de la galería es de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios