Enviar
Giro musical

Editus 360 es el proyecto al que esta agrupación ha dedicado más tiempo y que muestra una faceta renovada, un paseo cultural y ritmos contagiosos

Melissa González
[email protected]

Tras ocho meses de trabajo, el proyecto de Editus 360 se dio por terminado, un giro musical que mezcla la ya conocida propuesta acústica de la agrupación nacional con lo electrónico.
Aunque este disco ya se ha dado a conocer por medio de una gira por diferentes discotecas del país, no fue hasta hace dos semanas que el producto final vio la luz.
Fue precisamente esta gira la que formó parte del proceso de su creación, y una presentación a finales del año anterior en el Teatro Variedades, así como un gran concierto gratuito en la Plazoleta de la Soledad, su antesala.
“Este disco es un giro importante en la vida musical de Editus, es un viaje por lo natural, algo que ha identificado al grupo”, explicó Edín Solís.
El aporte electrónico estuvo a cargo de Fernán Castro “Zurdo”, que según palabras del violinista Ricardo Ramírez es el corazón de la producción.
“Mi aporte es la parte electrónica, las secuencias, es un disco que se fue desarrollando poco a poco, empezamos con un formato más suave pero después se transformó en uno más fuerte, vimos el potencial de la mezcla”, comentó Zurdo.
El disco está compuesto por nueve temas y tiene una duración de más de una hora.
En la producción destaca la participación de artistas de diferentes partes del mundo, por lo que también se considera un giro cultural.
Cuenta con la participación de la cantante y pianista polaca Mía, Jefrey Lacayo; indígena Maleku, que también aportó su riqueza cultural, y el libanés Leba Zaglul.
Otros músicos invitados son la soprano María Marta López; Jaime Gamboa, que aportó los textos; Dan Robinson, Fred Johnson, Andrés Cordero y Marun Abud.
Entre los títulos que se incluyen están “Inmersión”, “Time Travel”, “Tocú” y “Sarot”.
Las frases o voces presentes en los temas también son muestra de los matices culturales, entre ellos el inglés, francés, español y la lengua maleku.
Este ha sido el trabajo más novedoso de Editus desde hace aproximadamente cinco años, ya que aunque se han mantenido vigentes en el ambiente musical al lado de artistas de renombre como Rubén Blades, o con proyectos de música clásica y la Academia Editus, se puede decir que este disco llega a refrescar su imagen.
“Desde hace mucho que escucho música electrónica, entonces insistí en el proyecto, me entró la fiebre, en lo personal me parece que es un trabajo muy honesto, una necesidad que teníamos”, comentó Ramírez.
Como parte de Editus 360, integrado por Edín Solís, Ricardo Ramírez y Carlos “Tapao” Vargas, realizarán una serie de conciertos, de los que darán detalles próximamente.
Las presentaciones se complementarán con VJ en vivo, luces, entre otras herramientas, con el fin de dar un show integral.
Además Editus tiene programada una gira a Asia, donde ofrecerá 40 conciertos en agosto, setiembre y octubre.
Ver comentarios