Enviar
Arias recibió condecoraciones, elogios y compromisos verbales
Gira presidencial en Europa finaliza sin acuerdos concretos

• La solicitud de condonación de deuda o su canje fracasó porque la legislación española lo prohíbe
• Costarricenses no tendrán trato preferencial al llegar a España, pues restricciones son normativa europea

Oscar Rodríguez
[email protected]

Madrid- “Hace 21 años, la primera vez que estuve aquí…”
Así se iniciaron la mayoría de las alocuciones que el mandatario Oscar Arias tuvo en su visita de dos semanas a Europa, la cual finalizó ayer. Durante estos días la evocación de tiempos pasados fue constante por parte del Presidente y de sus anfitriones.
Tras dos décadas, las circunstancias son muy diferentes y el impacto de su gira no ha sido el mismo. En el caso de España, fueron pocos los medios de comunicación que hicieron eco de su visita, a excepción de la agencia EFE. En la calle, no todas las personas reconocieron al Premio Nobel, solo algunas, en su mayoría latinas.
“Acuerdos no hemos firmado, ningún acuerdo. Solo hemos hablado de algunas cosas en el campo bilateral”, dijo Arias tras su último acto oficial.
Incluso, algunas propuestas planteadas como puntas de lanza al comienzo de su gira, no tuvieron la respuesta esperada como la condonación o el canje de la deuda que Costa Rica tiene con el Estado español, el trato preferencial a los costarricenses que ingresan a Europa por el aeropuerto de Barajas o el respaldo europeo al acuerdo alcanzado sobre el impuesto a la caja de banano exportada desde Latinoamérica.
El canciller Bruno Stagno se quejó por la denegación de entrada de costarricense, 66 en lo que va del año, con su homólogo ibérico Miguel Angel Moratinos, quien “insistió en que España aplica la ley europea” y que “intentará difundir sus requerimientos para solicitar visado y reducir así al máximo las devoluciones en la frontera.
“Hasta donde entendemos y según se nos explicó, las restricciones se aplican a todos los latinos y caribeños. Hemos acordado una mejor asistencia consular y mayor agilidad de las autoridades españolas de entrar en contacto con nuestro consulado para que estos problemas se minimicen”, explicó Stagno.
La normativa de retorno, para aquellos inmigrantes que se quedaron sin empleo en España, no implica problema para el caso tico, recalcó el Ministro. Esto porque seg
ún las estadísticas oficiales ibéricas, hasta junio pasado, había registrados 1.040 costarricenses, de los cuales 749 poseen residencia y 291 estudian.
Por el contrario, Arias sí recibió condecoraciones honoríficas como la insignia de oro y brillantes del Real Madrid, la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid, elogios por su destacada vida política a favor de la paz y algunos compromisos verbales de mayor inversión en el país o el impulso al acuerdo de asociación con la Unión Europea.
“Deseo expresar la voluntad que hay entre los empresarios en incrementar la inversión en un país como Costa Rica que es estable, que goza de una seguridad jurídica y es confiable. Sé que se profundizará en sectores muy importantes como la energía, la construcción, las telecomunicaciones”, subrayó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
También anunció la venta de cuatro ferrocarriles de vía estrecha, de segunda mano y a mitad de precio, que se utilizarán para el transporte de personas en el Valle Central y la cooperación en programas de lucha contra la drogadicción.

Ver comentarios