Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Gimnasios se reinventan ante nuevos competidores

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016

“Lo primero que hemos hecho en respuesta es diversificar servicios. Lo que pasa en un gimnasio a diferencia de esos centros, es que tenemos que complacer a diferentes sectores”, comentó José Sáenz, director deportivo de la cadena Gold's Gym. Esteban Monge/La República


La tendencia de moda en varias de las grandes cadenas es la del ejercicio especializado, en una gran cantidad de disciplinas, desde artes marciales y zumba, hasta pilates e “insanity”.
La evolución de las cadenas grandes se debe a la competencia de los centros pequeños, que en los últimos años lograron capturar parte del mercado, al enfocarse en unas pocas modalidades.
El programa “insanity”, que consiste en ejercicios de alta intensidad en corto tiempo, se ha vuelto muy popular en George Angulo Fitness.
La cadena Multispa por su parte incluye sinapsis, que simula un gimnasio para niños, mientras el yoga ha crecido de forma significativa, con clases disponibles cuatro días a la semana.
“La tendencia es que la gente haga de todo, desde baile hasta yoga, según sus objetivos. En un gimnasio tienen la ventaja de contar con spa, piscina, sauna o jacuzzi, eso no cualquiera te lo da”, aseguró Randall Kaver, gerente de Multispa Cipreses.
Entretanto, Gold's Gym, ofrece personal capacitado en artes marciales y step, entre otros programas.
“Nos buscan para rutinas de una hora, con circuitos y que sean personalizadas”, dijo José Sáenz, director deportivo de la cadena Gold's Gym.
Las clases grupales se han duplicado desde hace tres años; en el caso de Multi Spa pasaron de 40 a 95, en Gold's Gym de 32 a 60, y en George Angulo Fitness de 30 a 60.
Las tendencias de las grandes cadenas surgen en parte ante el reto de varios centros especializados, como O2 Wellness Center, que combina varias disciplinas; sin embargo, el cliente se matricula en cada una por aparte.
Mientras tanto, Personal Fit se concentra en las clases individuales, impartidas por el entrenador personal.
En cuanto al costo, el cliente de Multispa paga un promedio de unos $105 al mes, mientras el precio es de unos $75 y $38 en Gold's Gym y George Angulo Fitness, respectivamente, lo que incluye el acceso a todas las clases; además, hay descuentos corporativos y paquetes especiales.
El costo de un centro especializado podría ser menor; sin embargo, se trata de una oferta limitada.
Dado el alto nivel de interés en el ejercicio por parte de los clientes ejecutivos y profesionales, el sector de los gimnasios ha crecido fuertemente.
Solo entre el periodo 2014-2015, el mercado de los gimnasios pasó de 417 centros a 477.
En el caso de Multispa, la empresa en 2012 y 2013 inauguró dos nuevas instalaciones, una en Tibás y otra en Escazú, cada una con capacidad de unas 1.400 personas, con una inversión de $3,5 millones para ambas.
Para finales de este año la cadena de gimnasios abrirá uno de sus mayores establecimientos en Plaza Real, Alajuela, con más de 2.200 metros cuadrados, con spa, piscinas y salas de entrenamiento, y una inversión que ronda los $4 millones.
Por su parte, Gold's Gym no tiene proyectadas más aperturas en el corto plazo. La última sede que abrió fue en Moravia, en 2014, con un estimado de 1.400 socios.
Por último, George Angulo Fitness Center abrirá tres locales este año, el primero en Lomas de Ayarco que se inaugurará en marzo, mientras que en agosto lo hará en Rohrmoser y San José Centro, por la nueva estación de buses 7/10. El espacio de los locales ronda los 800 metros cuadrados.