Enviar
Gimnasios para el cerebro

Los centros especializados para mantener la mente en forma es una nueva tendencia en el mundo

Melissa González
[email protected]

Así como el cuerpo necesita ejercitarse, el cerebro también.
Está comprobado que mantener la mente en forma representa un beneficio tanto a corto como a largo plazo, e incluso ayuda a prevenir males como el Alzheimer.
Se estima que en la edad adulta o cuando se pensiona, es cuando se debe preocupar más por este tema, pues antes de llegar a esta etapa, la mente está más ocupada con actividades propias del trabajo o estudio.
“Así como estimulamos nuestro cuerpo como parte de una buena calidad de vida, así tenemos que ejercitar la mente, hay un dicho que afirma que todo lo que no se usa se atrofia”, expresó la psicóloga María Guzmán.
Esta idea ha tomado importancia en el mundo en los últimos años, impulsando la creación de gimnasios para el cerebro.
Una muestra es vibrantBrains, en San Francisco, California, un lugar dedicado a ejercitar el cerebro.
Los miembros les sacan provecho a sus habilidades utilizando programas de software y otras herramientas, según la página www.springwise.com.
Este centro fue fundado con el propósito de impulsar vidas más vibrantes, según su página en Internet www.vibrantbrains.com.
Esto lo hacen por medio de programas de entrenamientos con base científica en un ambiente casual.
Entre las opciones está “The Posit Science Brain Fitness”, llevado a cabo por un grupo de neurocientíficos. “Es un entrenamiento asistido por computadora para incrementar el proceso de rapidez, para ayudar a interpretar lo que se oye rápidamente y recordarlo con exactitud”, se explica en el sitio web.
El programa se enfoca en escuchar, ya que se considera que la mayoría de la información importante que se toma durante el día proviene del habla.
Además, cuentan con un salón de ciencia donde destacados profesionales hablan de temas relacionados con la salud del cerebro, un espacio interactivo donde los participantes pueden realizar preguntas.
También se ofrece un entrenamiento para la memoria de la UCLA, curso que dura cinco semanas y en el que se enseñan técnicas para realzar esta habilidad, con estrategias para recordar nombres y caras, desarrollar técnicas para memorizar números, entre otros.
Pero en casa se pueden tomar medidas para ejercitar la mente. “Podemos realizar juegos de mesa, o los que permiten hacer cálculos y trabajar el control mental”, expresó Guzmán.
En cuanto a la alimentación “juega un papel crucial tanto a largo como corto plazo en la salud mental. Existen algunos alimentos claves que pueden darle a nuestro cerebro precisamente lo que necesita para mantenerse al 100% y resistir mejor el paso de los años”, según explica en un artículo Rebeca Hernández, nutricionista de la Clínica de Nutrición Von Saalfeld.
Como recomendaciones está el consumo de ácidos grasos omega 3, que se encuentran en ciertos pescados, ácido fólico, Vitamina C y betacarotenos, té verde, entre otros.
Ver comentarios