Enviar
Las tres principales aseguradoras de Panamá y la mexicana Quálitas evalúan incursión ante ruptura del monopolio
Gigantes de seguros exploran mercado local

• Grupo Mundial ratificó su entrada el próximo año, las demás valoran costo de la inversión para luchar en la oferta de seguros mixtos
• Firma azteca impulsa su plan de expansión en la región, que arrancó en El Salvador

Karen Retana
[email protected]

Los grandes jugadores del mercado de seguros en la región empiezan a preparar el terreno para entrar de lleno a la competencia en Costa Rica.
Las tres firmas panameñas más grandes de este sector –—las cuales dominan el 50% del mercado en su país— ven en su vecino un alto potencial de negocios, por ser la segunda industria de seguros de mayor tamaño en Centroamérica.
Tras 84 años de monopolio, estas compañías encuentran en el mercado local una economía diversificada, demanda desatendida, poder adquisitivo y proveedores capacitados para echar a andar el negocio.
En esta evaluación de oportunidades, Grupo Mundial es la que ha manifestado con mayor vehemencia su inminente incursión en Costa Rica, la cual se concretaría en el primer semestre de 2009.
El Grupo lo compone un conglomerado de empresas financieras entre las cuales se encuentra la comercializadora de seguros Círculo de Protección Total, que opera en Costa Rica con pólizas del Instituto Nacional de Seguros.
En sus intenciones por ganar terreno a nivel local se descartó la posibilidad de acudir a una estrategia basada en precios, sostuvo Jaime Jean Francois, vicepresidente de Grupo Mundial.
En Costa Rica a la firma le interesa ofrecer pólizas de vida, salud y corporativas.
En la región tiene operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
A diferencia de Grupo Mundial, las panameñas ASSA Compañía de Seguros y Compañía Internacional de Seguros se mantienen más prudentes y prefieren no adelantar fecha y detalles de sus planes en el mercado local.
La barrera principal que podría frenar las aspiraciones de ambas es el costo de oportunidad de invertir $8 millones para entrar a competir en la oferta de seguros mixtos.
En el caso de Compañía Internacional, aspectos como la eficiencia y tecnología podrían reducir los gastos de un aparato tan grande y costoso como lo es el INS.
Desde la óptica de la canalera, las eficiencias podrían trasladarse a los usuarios en ahorros a las primas.
De materializarse la entrada a Costa Rica la empresa comercializaría pólizas de vida en dólares con planes de ahorro para el cliente. También considera que existe potencial de negocios en la cobertura de incendios.
Mientras que en ASSA, la propuesta se enfocaría en seguros de vida, para exportación e industria.
Estas compañías también analizan la red de proveedores locales que necesitan para trabajar. Desde servicios de salud, talleres mecánicos e intermediarios financieros, entre otros
En la década de 1990, Compañía Internacional tuvo participación por dos años como socio de una comercializadora en el país y ASSA instaló una “administradora de riesgo”.
Una década después las panameñas retomaron sus planes, en las cuales no estarían solas, ya que existe la posibilidad de que la mexicana Quálitas aterrice en el país a mediano plazo.
Esto luego del anuncio de un plan de expansión en Centroamérica cuyo primer destino fue El Salvador, país donde el mes pasado abrió sus operaciones.
Esta firma se especializa en planes y coberturas en el ramo de automóviles y camiones.
En México la firma atiende a sus clientes las 24 horas y actualmente domina el 20,1% del mercado, es decir cuenta con unos 1,3 millones de vehículos asegurados.
La idea de la compañía es consolidar su presencia en el mercado salvadoreño para posteriormente expandirse en Centroamérica.
La empresa pertenece a The Bank of Nova Scotia a través de su subsidiaria Scotia Insurance (Barbados ) Limited y Qualitas Compañía de Seguros.
“Como estrategia de mercado tenemos como objetivo ser una empresa especializada en abordar clientes potenciales propietarios de vehículos livianos, y lo que se conoce como servicio pesado”, detalló la compañía en un comunicado de prensa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La firma aseguradora sostiene que su modelo de negocios se sustenta en la especialización en el servicio y en tarifas competitivas.

Ver comentarios