Enviar
La estadounidense Molson Coors entrará al país con su marca Coors Light
Gigante cervecero incursionará en mercado local
“Seguiremos haciendo todo lo posible para que nos prefieran”, indicó Gisela Sánchez, directora corporativa de Florida Ice & Farm con respecto a la llegada de nuevo competidor

La llegada al país de Molson Coors, gigante de bebidas alcohólicas de origen estadounidense, atizará la competencia en el mercado cervecero nacional.
La compañía ingresará a Costa Rica con la convicción de ganar terreno en este negocio, objetivo que forma parte de una estrategia de expansión mundial.
La experiencia acumulada en otros mercados ha demostrado que la cerveza ha logrado captar el interés del consumidor latinoamericano.
En México obtuvo un incremento de ventas de más del 35% el año pasado, mientras que en Panamá logró aumentar sus volúmenes de comercialización en un 150%, en dos años de haberse establecido. La expectativa es que en el país canalero logre colocar unas 90 mil cajas en este año.
En el caso de Costa Rica, la compañía exportará desde Colorado la cerveza Coors Light, la cual podría convertirse en el nuevo rival de Heineken, Millar y Corona así como Bavaria Light.
“Por sus características y público al que va dirigida es posible que compitan directamente”, indicó Dirley Marín, gerente de Agencias Feduro, empresa que distribuirá el producto en el mercado local.
Por su parte Florida Ice & Farm, empresa encargada de la distribución de 15 diferentes tipos de cervezas de alrededor de 30 existentes en el país, no se siente intimidada por el nuevo producto.
“La competencia siempre es sana, el consumidor sale ganando y nosotros seguiremos haciendo todo lo posible para que nos prefieran”, indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.
La hegemonía que mantiene Florida Ice & Farm con aproximadamente un 92% de participación de mercado, no parece asustar a los nuevos competidores ya que según indican vienen al mercado con un producto con posicionamiento innovador.
“El consumo per cápita de Costa Rica está muy por debajo al de Puerto Rico, Venezuela o Panamá. Sin embargo, queremos venir aquí para ampliar la categoría para beneficio de todos”, aseguró Larry E. Maduro, presidente de Agencias Feduro.
En Costa Rica el consumo per cápita es alrededor de 30 litros por año, mientras que en otros países puede alcanzar hasta los 80 litros como ocurre en Venezuela, según Maduro.
El público al que llegará la nueva bebida serán los jóvenes adultos activos, que gustan de las actividades sociales. El porcentaje de alcohol es del 4,1% que será comercializado en lata y botellas.
Un aspecto innovador en la presentación del envase es que cuenta con una etiqueta que permite al consumidor saber el momento idóneo para consumirla, pues muestra la temperatura, informó la empresa en un comunicado corporativo. Este tipo de envase se lanzó en Estados Unidos en 2007.
Lo anterior surgió como respuesta a un estudio de mercado que reveló que los consumidores muestran interés por conocer el momento en que la cerveza está lo suficientemente fría para consumirla.
Por su parte, la competencia local admite que siempre se encuentra innovando en cuanto a empaque y etiquetado con el fin de mantenerse en la competencia, independientemente de las cervezas que entren o salgan del mercado local, indicó en ese sentido Sánchez.
Otro de los factores que motivaron la llegada de este nuevo producto al mercado costarricense fue el nivel socioeconómico del país, compuesto en su mayoría por clase media, con un adecuado poder adquisitivo.
También la forma de socializar de los ticos fue determinante en la decisión de distribuir este producto, así lo comunicó Paul Mendieta, director general de Molson Coors para México, el Caribe y Centroamérica.
El lanzamiento de Coors Light en el mercado costarricense es parte de una estrategia de expansión mundial de Molson Coors, empresa creadora de este producto.



Vanessa Chaves y Karen Retana

[email protected]
[email protected]
Ver comentarios