Gestión de riesgos: Clave
Enviar
Gestión de riesgos: Clave
No serán un tema prioritario los cambios en fideicomisos de obra pública

¿Cuáles serán sus objetivos en el Conassif?
Los temas importantes serán avanzar y culminar el proceso de modernización del esquema de supervisión. Sería pasar del actual sistema de cumplimiento acorde con un mercado financiero dinámico y en constante innovación. Será un impulso no desde el punto de vista de requisitos, sino de la gestión de riesgos. También me interesa avanzar en el desarrollo de un mercado de capitales.

Costa Rica ocupa el lugar 101 en desarrollo del mercado financiero del Reporte Global de Competitividad.

Es un error pensar que la única falta del poco desarrollo de los mercados financieros es la regulación. Hay factores adicionales a tomar en cuenta como acceso al financiamiento de las personas y las empresas. Pueden tener mucho más impacto los altos márgenes de intermediación y los tipos de interés reales.


¿Qué podrán hacer para que haya un desarrollo del mercado financiero?

Podemos mejorar la transparencia de la información, los mecanismos de competencia en el mercado. Los reguladores somos un elemento, pero no el único en el mercado.

¿Cuál será su aporte para impulsar el mercado de valores?

Nuestro rol será activo en las discusiones de un mayor desarrollo del mercado de valores. Al final es el Conassif quien decide si será necesario hacer reformas o no. Escucharemos y contribuiremos en el proceso.

¿Revisará la normativa de los fideicomisos de obra pública?

No está en la agenda en el corto plazo analizar el tema. Pero todo el tema de regulación está abierto a mejoras. Los fideicomisos de obra pública son un mecanismo que el Gobierno puede utilizar para desarrollar infraestructura o financiar su gasto de capital, pero no es el único. Al final de cuentas existe la posibilidad de la emisión de deuda pública. No es tarea de los órganos de supervisión diseñar, ni crear esquemas de financiamiento para el sector público, sino asegurar que se resguarden los principios de transparencia de la información.

¿Entonces no será un tema prioritario?

Francamente hay otros temas mucho más importantes que este específico. No niego que pueda estar en la agenda en el futuro, pero habrá otros temas antes como la estabilidad del sistema y mejorar la supervisión.

¿Pero sabe que la banca pública ha presionado por el tema?

No nos oponemos. Pero cuando alguien quiere tocar la puerta a los ahorristas entramos en un ámbito en que la transparencia de la información debe influir de manera adecuada hacia los inversionistas. Dentro del marco de diálogo la normativa puede ser revisable, pero antes hay temas más relevantes.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios