Gerente de Amazon: “El sistema de zona franca es vital”
“A nivel de costo, los precios de la electricidad no han tenido un impacto que nos haga menos competitivos, esto por el tipo de negocio que manejamos”, comentó Alejandro Filloy, gerente de Amazon Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Alejandro Filloy explicó las razones de la expansión de la empresa

Gerente de Amazon: “El sistema de zona franca es vital”

Multinacional inauguró su cuarto centro de servicios

El talento humano y el Régimen de Zonas Francas son dos características con que cuenta el país que hace vital la expansión de Amazon en el país.
Esto llevó a la creación de 1.000 nuevos empleos en las sedes de Calle Blancos y Lagunilla de Heredia.


Desde 2008, año en que Amazon se instaló en el país, ha invertido $19 millones en sus operaciones locales.
Para completar su personal, la multinacional realizará una feria de empleo el 10 y 11 de octubre en Calle Blancos, donde ofrecerá puestos de servicio al cliente, recursos humanos y cargos administrativos.
Sobre ello, Alejandro Filloy, gerente de Amazon Costa Rica, habló con este medio y explicó los beneficios de tener una operación consolidada en el país.

¿Por qué se realiza esta expansión? ¿En qué se diferencian de otras empresas que más bien se han ido del país?
Por dos razones. Primero, Amazon crece entre un 20% y 30% anual mundialmente, tiene un modelo de negocio muy exitoso y eso ayuda mucho a la consolidación de la empresa. Segundo, el hecho de que aquí en Costa Rica hemos encontrado un talento excepcional: el costarricense se educa, invierte en educación y tiene un talento maleable, flexible y aspira a crecer. El país y Amazon tienen un alineamiento entre las dos culturas, se obsesionan por tratar bien a las personas y el tico tiende a ser abierto con la gente, y eso se alinea a lo que nosotros queremos darle al cliente.

¿Es otro edificio el que inaugura o ampliación de los ya existentes?
Es una ampliación y remodelación en Lagunilla, y en Calle Blancos ampliamos con 2 mil metros cuadrados del edificio existente y tomamos otro espacio temporalmente de 3 mil metros cuadrados.

¿Ese otro espacio lo tenían ocupado o ya estaba disponible?
Ese otro espacio lo tenía una empresa que se fue del país, por ello lo tomamos temporalmente, mientras buscamos otras opciones para establecernos.

¿Cuál empresa?
Una que se fue del país.

¿Qué otras opciones están buscando en Calle Blancos para establecerse?
Ahora es temporal el espacio que estamos ocupando, todavía no tenemos nada. Estamos viendo si hay crecimiento futuro para someternos a una ampliación.

¿Cuáles son los perfiles del empleado que buscan?
Gente con buena relación con los clientes y vendedores, con idioma inglés y de flexibilidad, una cultura en la que confiamos mucho en la persona que atiende el cliente, tratamos a nuestros colaboradores como si fueran amigos.

¿Son cerca de 900 trabajadores los que van a contratar?
Esperamos contratar unas 1.000 personas, puesto que hay muchos colaboradores que se van de la empresa y ese hueco hay que llenarlo. Es curioso que más del 50% de nuestros colaboradores están activamente en la universidad, por eso hay momentos que tienen que seguir estudiando y se nos van. Esos hay que reemplazarlos.

¿El apoyo del Gobierno ha sido importante para esa expansión?
Sí es importante, primero con la educación, esta es clave y se debería seguir invirtiendo en eso, en más y mejor educación en todas las disciplinas, pero específicamente en el caso nuestro, en idiomas. Además, el sistema de zona franca es vital, porque nos dejan trabajar holgadamente y con pocas restricciones.

¿Cómo ven el futuro de Amazon en el país, de aquí a unos diez años?
Esa es una pregunta un poco problemática. Nuestro giro de negocio no nos permite planear a nivel de crecimiento en operaciones a largo plazo. Aquí en Costa Rica yo le puedo decir a inicios de año qué esperar a finales del mismo.

¿Qué tiene Costa Rica que otros países no tengan?
La razón por la cual la empresa se colocó acá es por el talento, el acceso a personal con altos niveles de idioma inglés, y por la estabilidad económica y política del país.

¿Cuáles retos tiene el país para mejorar desde el punto de vista empresarial?
A nivel de lo que nos impacta a nosotros, uno es el problema del tráfico, esa es una de las razones por las cuales tenemos dos edificios, ya que tenemos que estar cerca de la gente. Al abrir nosotros en Calle Blancos, aprovechamos una población que vivía en los alrededores de ese lugar y les devolvimos una o dos horas al día.

¿Les ha afectado los precios de la electricidad?
Claro que queremos que sean más bajos, pero a nivel de costo no ha tenido un impacto que nos haga menos competitivos, esto por el tipo de negocio que manejamos.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios