Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Gerente del ICT: “Negociamos una especie de Bono Proteger para el sector turístico”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 01:55 pm

un hombre sonríe frente a un fondo de bosque nuboso
"Es muy probable incluso que algunas personas del sector turismo necesiten el Bono Proteger durante algunos meses más", dijo Alberto López, gerente general del ICT. Archivo/La República


El sector turístico tendría una ayuda adicional en tiempos de crisis con fondos del Gobierno, anunció Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Se trata de un subsidio similar al Bono Proteger que entrega el Ministerio de Trabajo a las personas que perdieron su empleo o sus ingresos producto de la pandemia por Covid-19.

Sobre este estipendio y otras iniciativas para reactivar el sector habló López con LA REPÚBLICA.

¿Cuál es la situación de las empresas turísticas después de tres meses sin ingresos y con medidas restrictivas para reabrir?

Las medidas de reactivación comenzaron mucho antes de que las empresas pudieran reabrir y se trabajaron de la mano con el Ejecutivo.

Acciones como moratorias de pago, siguen vigentes, pero no son suficientes, porque pese a la reapertura generan muy pocos ingresos.

Es muy probable incluso que algunas personas del sector turismo necesiten el Bono Proteger durante algunos meses más.

¿Qué medidas impulsan desde el ICT para ayudar al sector?

Además de los protocolos sanitarios que diseñamos para las empresas y las capacitaciones, ayudaremos a las empresas a generar flujo y capital de trabajo, que son temas que nos han desvelado desde el inicio de la crisis.

Impulsamos una negociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica para crear un fondo de avales y garantías individualizadas para empresas que por su situación no pueden darle garantías a un banco para solicitar un crédito. Estos avales cubrirían hasta un 75% en créditos de hasta $10 mil, por ejemplo.

Otra medida es una especie de Bono Proteger específico para las empresas turísticas, especialmente para aquellas compañías que han sido solidarias manteniendo su planilla en tiempos tan difíciles.

Lea más: Con promociones empresarios de Quepos buscan reactivar el turismo

Hablamos de ¢25 millones por cinco meses bajo condiciones especiales en las que las empresas podrían dedicar los recursos a promocionarse, hacer ofertas o mantener un sano flujo de caja.

Lea más: Empresarios turísticos esperan exoneración de IVA por un año más antes del 1° de julio

Ambas medidas tienen gran respaldo del Ministerio de Planificación y esperamos anunciarlas prontamente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.