Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gerente de banco estatal dirige cámara bancaria

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 02 marzo, 2009



Gerente de banco estatal dirige cámara bancaria

• Esta es la primera vez que un Banco del Estado preside una asociación gremial del sistema financiero


Wilmer Murillo
[email protected]

Por primera vez en la historia, el gerente de un banco del Estado presidirá una asociación gremial del sistema financiero costarricense.
Se trata de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF), que en adelante funcionará bajo la dirección de Guillermo Quesada, gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Quesada fue electo presidente de la CBF y comentó que su designación es un hecho histórico en el gremio, pues “es una muestra del crecimiento y la madurez que ha alcanzado el gremio bancario-financiero, así como de la congruencia de la Cámara de Bancos, que a lo largo de 40 años ha desarrollado una visión incluyente y ha hecho aportes concretos para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”.
La cámara renovó además su junta directiva para el periodo fiscal 2009-2010.
Quesada sustituye a Franco Naranjo, gerente del Banco Improsa, y este a su vez pasó a ocupar la vicepresidencia de la entidad gremial.
Patricia Pérez, de Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda, asumió como secretaria, y Carlos Fernández, de Financiera Acobo S.A., como tesorero.
Los restantes directores son Sergio Ruiz, gerente del Banco HSBC Costa Rica S.A.; Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, y Diego Gutiérrez, de Financiera Multivalores S.A.
Como fiscal fungirá Mauricio Gómez, de Financiera Cafsa S.A.
“La Cámara se ha caracterizado por su enfoque incluyente y la búsqueda de los mejores intereses de todos sus asociados”, dijo por su parte, Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBF.
“Por eso contamos con la participación de bancos privados y estatales; entidades financieras; mutuales y cooperativas; todas entidades reguladas”, señaló.
Como proyectos que llevarán adelante, Quesada ofrece apurar el trámite de reformas legislativas para modernizar y hacer más flexible el sistema financiero. En este campo, espera conseguir junto con la Superintendencia General de Entidades Financieras normas que coadyuven a enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.
Por ultimo y a título personal, el gerente dijo que impulsará el microcrédito como un programa que ayude a desarrollar sectores que actualmente no tienen acceso al crédito tradicional.