Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales: “Se viene una dificultad de acceso al crédito que no tiene precedentes”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 29 julio, 2022 11:20 a. m.


Gerardo Corrales
“Es un bombazo para la economía”, aseguró Gerardo Corrales. Archivo/LA REPÚBLICA


El alza en la tasa básica pasiva aprobada por el Banco Central esta semana “es un bombazo para la economía” y provocará que “las empresas y familias enfrenten dificultades de acceso al crédito sin precedentes”, aseguró Gerardo Corrales, analista de Economía Hoy.

Lea más: Caída en tasas de interés hace que sea el mejor momento para refundir deudas

La tasa básica pasiva se usa como referencia para calcular las tasas de interés para créditos, por lo que, al subir presiona al alza el monto de las cuotas que se pagan mes a mes. Esta semana se ubicó en 7,50%.

Lea más: ¿Por qué están bajando las tasas de interés?

“Se necesita con urgencia actuaciones inéditas del gobierno y del Congreso para evitar una nueva crisis económica en el país”, destacó el economista.

El alza en las tasas de interés trata de disminuir la liquidez que existe en el mercado y con ello, controlar la inflación.

Esa alza en el precio de los bienes y servicios es importada y continúa siendo el principal factor que explica esa presión alcista de las tasas de interés, sobre todo, los precios de alimentos y combustibles y este efecto fue reforzado por la depreciación del colón.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.