Enviar

GENTE

201311102331130.m6.jpg
Stevie Wonder defiende las biografías no autorizadas
El músico estadounidense Stevie Wonder defendió la publicación de biografías no autorizadas de artistas, tema que por estos días genera una polémica entre cantantes y escritores brasileños, según informó la prensa digital.
“Creo que es mejor tener algo no autorizado publicado sobre alguien de que coartar la libertad de escribir”, señaló el músico invidente en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.
Para Wonder, “hay muchas biografías en las que las personas leen aquello que no es necesariamente verdadero sobre el artista y muchos libros que hicieron sobre mí no fueron escritos con mi aprobación”.
“De otro lado, considero importante que el artista se dedique a escribir lo que verdaderamente sucedió (en su carrera), para que no se propaguen falsas versiones”, añadió.
Un movimiento liderado en Brasil por los cantautores Roberto Carlos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Erasmo Carlos y Djavan pretende vetar las publicaciones de biografías no autorizadas, en una intención que levantó una polémica con los escritores del otro lado.
Dentro del grupo se generaron disputas internas y después de que Veloso reconsideró algunas de sus afirmaciones iniciales sobre el tema, Roberto Carlos decidió romper con el colectivo autodenominado “Procure Saber” y abandonar el movimiento.
En la entrevista, Wonder comentó sus proyectos musicales, como la grabación junto a una orquesta de Londres de sus grandes éxitos y canciones nuevas, entre ellas “When the world began”, y un disco de canciones religiosas, “Gospel inspired by Lula”, en homenaje a su madre.
El próximo 21 de diciembre, el pianista ofrecerá un concierto en Los Ángeles con todos los éxitos del álbum clásico “Songs in the key of life”, lanzado en 1976.
Wonder no descartó futuros trabajos con otros artistas, incluso como ya lo ha hecho con exponentes de géneros musicales diferentes.
“Es muy bueno tener la oportunidad de crecer (musicalmente) junto a diferentes artistas”, apuntó.

M.I.A. publicó su disco más espiritual, “Matangi”
La inclasificable rapera M.I.A. publicó su cuarto disco de estudio, “Matangi”, con una notable acogida por parte de la crítica especializada para este trabajo más espiritual, en el que no pierde del todo su vertiente combativa.
“M.I.A. nos recuerda exactamente por qué es importante: es una artista hiperintuitiva con una sensibilidad mestiza que no se inclina ante nadie”, destaca la prestigiosa revista NME en su reseña del disco, cuyo primer sencillo de lanzamiento ha sido “Bring the Noize”.
La artista británica de ascendencia tamil, nacida Mathangi “Maya” Arulpragasam, valoró titular el álbum como “A.I.M.”, un juego de palabras que, invirtiendo su alias artístico, daba como resultado las palabras “objetivo” o “apuntar” o “puntería” en inglés.
En virtud de su carácter más espiritual, la belicosa M.I.A. cambió de opinión y, tras consultarlo con sus seguidores, decidió llamarlo “Matangi”, que además de su propio nombre, alude a la diosa que inventó la música hace 5 mil años.
“Como su creadora, 'Matangi' es imperfecto, frustrante y ocasionalmente confuso, pero también es intermitentemente brillante y completamente singular”, recoge SPIN, una opinión cercana a la de Rolling Stone, para quien en este disco “muestra una necesidad de resolver contradicciones o cohesionar sus momentos deslumbrantes”.
“Pero la magia radica en el escalofrío”, concluye la crítica de la popular cabecera estadounidense.
“Matangi” es el cuarto disco de estudio de su carrera, que se inició en 2005 con “Arular”, al que siguieron “Kala” (2007) y “Maya” (2010).

Miguel Bosé: “Miguel y Bosé no se soportan”
Miguel Bosé recibe este mes uno de los premios más importantes de su vida en el plano musical, el “Person of the Year 2013” que concede la Academia Latina de la Grabación, un galardón a la “marca Bosé y también a Miguel”, dos realidades —artística y humana— que conviven enfrentadas en su cuerpo.
“Miguel y Bosé no se pueden soportar, porque este es un demente sin reglas”, reconoció a Efe el cantante en una entrevista celebrada en Madrid, a pocos días de su viaje a Las Vegas (EE.UU.) como gran protagonista de una doble velada.
Allí recibirá el 20 de noviembre en una gala especial el homenaje de colegas de primera línea como Alejandro Sanz, Juanes y Laura Pausini, un día antes de la celebración de los Premios Grammy Latinos 2013, en los que Bosé compite por la mejor canción del año y el mejor disco, “Papitwo” (2012).
Con este álbum redondeó 35 años de carrera desde el lanzamiento de “Linda” (1977), un recorrido que la Academia Latina de la Grabación ha querido ensalzar con este importante premio tanto por su labor filantrópica —en favor de causas como la lucha contra la pobreza y el sida— como por su valor musical.
“Yo me levanto conmigo todas las mañanas y no encuentro nada excepcional”, declara con modestia esa parte de sí mismo que él llama “Miguel” a secas y que “no da titulares”, el hogareño, el cocinillas, el que solo piensa en su huerto y sus perros, el que “busca la tranquilidad y es capaz de darle la razón a cualquiera con tal de no discutir”.
 

Ver comentarios