Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Genio del violín aterriza en el país

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 24 junio, 2009



Genio del violín aterriza en el país
La japonesa Midori Goto, una de las mejores violinistas del mundo, viene a compartir su filosofía de la música

Carolina Barrantes
[email protected]

Con la idea de demostrar que la música les abre puertas a los jóvenes para un mejor futuro, la violinista japonesa Midori Goto arribó al país.
La artista, considerada como una de las mejores violinistas en el mundo, estará en territorio nacional esta semana y compartirá con niños y jóvenes, quienes cursan sus estudios en varias escuelas de música públicas.
Además, será la invitada de honor de la Orquesta Sinfónica Nacional en su VI Concierto de la Temporada Oficial 2009, el cual se llevará a cabo en el Teatro Nacional el próximo fin de semana.
Las primeras notas que interpretará tienen como fin el que los menores de edad vean en la música “una gran amiga”, que puede asegurarles un porvenir exitoso incluso en carreras universitarias.
“Las artes enriquecen la vida; son medios de comunicación que rompen barreras lingüísticas y tecnológicas, y permiten expresar sentimientos”, afirmó la artista.
La intérprete también viene a compartir su filosofía de que los niños deben ser conscientes de los problemas que aquejan a su comunidad y a ellos mismos, para poder colaborar con su talento. Para ella, es esencial que los infantes se pregunten “qué es lo que cada uno puede hacer por una causa”.
“Al compartir los logros y problemas con los niños, podemos crear un círculo de cooperación, que incluya a la comunidad y más ayuda para los programas musicales”, comentó la artista, que fue declarada Mensajera de la Paz por las Naciones Unidas en 2007.
Midori arribó al país atraída por los logros que ha alcanzado el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) con niños de escasos recursos, debido a que ella preside varias organizaciones similares en Estados Unidos.
El cierre con broche de oro de la visita de Midori será el concierto con la Sinfónica, el cual tendrá a su cargo el director titular Chosei Komatsu.
La japonesa acompañará al ensamble en el “Concierto en Re Mayor para violín y orquesta. Op. 35”, de Tchaikovsky, obra que ya ha tocado en muchas ocasiones, según comentó, pero está segura de que será diferente. “Tiene sonidos bellos, pero cada vez que se toca la colaboración entre la orquesta, el director y la violinista es diferente; la obra siempre es la misma sobre el papel, pero en el escenario hay mucha improvisación”, explicó Midori.