Generación de electricidad con residuos sería cara
Enviar

$0,2 por kilovatio hora, estima Aresep

Generación de electricidad con residuos sería cara

Aumentar tarifas de tratamiento de basura permitiría disminuir el costo

La generación de electricidad a partir de residuos sólidos sería más cara de lo que se paga actualmente por otras fuentes.
La tarifa promedio para este tipo de generación rondaría los $0,2 centavos por kilovatio hora, estima Aresep.
Actualmente, el ICE paga a generadores privados con plantas hidroeléctricas o eólicas entre $0,06 y $0,15 por kilovatio hora.
“Para que estos proyectos sean rentables sería necesario incrementar las tarifas municipales de tratamiento de residuos”, sugirió Guillermo Monge, director de Desarrollo de la Regulación de Aresep.
De esta forma, se podría disminuir el costo por kilovatio hora.
Sin embargo, aumentar las tarifas de tratamiento de residuos sería complicado y no es necesario, pues esta fuente seguiría siendo más barata que la generación con combustibles fósiles, argumentan los líderes municipales.
“Actualmente el ICE paga a las plantas de generación térmica hasta $0,4 por kilovatio hora, la generación con residuos podría sustituir la quema de combustibles, más cara y contaminante”, defendió Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de Femetrom.
No obstante, la generación con residuos no se puede comparar con la energía térmica, argumenta el gobierno.
“Las plantas térmicas se usan solo cuándo es necesario, mientras que la producción de electricidad con basura se haría todo el año”, explicó Irene Cañas, viceministra de Energía.
El tema de la generación con residuos está en la agenda nacional desde que el gobierno emitió un decreto de moratoria a este tipo de tecnologías, decisión que causó molestia en diferentes sectores.
Líderes municipales, diputados y el sector privado se han manifestado en contra, pues consideran que la prohibición es ilegal.
Los proyectos que varias municipalidades tenían para dar una solución al manejo de los residuos sólidos quedaron en suspenso y están a la espera de que el gobierno levante la moratoria.
Una vez superado este obstáculo, será el ICE el que decida si compra la energía que produzcan estos proyectos..

201410212344250.n44.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios