Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Generación eléctrica recibiría $500 millones

Redacción La República [email protected] | Martes 20 enero, 2009



Crédito del BID pretende impulsar proyectos de electricidad
Generación eléctrica recibiría $500 millones

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La intención es evitar nuevos apagones. Mediante un préstamo por $500 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pretende fortalecer la inversión en generación eléctrica para evitar nuevos faltantes de electricidad en el país.
El proyecto de ley para este empréstito está a las puertas de su primer debate en el Congreso; una vez aprobado se abrirá una línea de crédito para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El papel del Estado en este trato sería de fiador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los programas de inversión que se financien con el millonario convenio.
El plan establece que el ICE podrá acceder de forma paulatina a los $500 millones, de acuerdo con sus necesidades de crédito y respecto a los proyectos que vaya a emprender, esto le permitiría que la entidad esté obligada a pagar una comisión de crédito sobre el monto no desembolsado en cada préstamo individual que se gire y no sobre el total.
Entre tanto, esta tarde otro préstamo podría culminar su recorrido en la Asamblea Legislativa. Los diputados votarían hoy en segundo debate el préstamo por $65 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para la atención de la emergencia nacional a causa del terremoto de la semana trasanterior.