Enviar
Se inicia el trabajo notarial para homologar los archivos existentes y evitar este tipo de fraudes
“Gemeleo” de propiedades tendrá nuevos límites

• La implementación de un nuevo Mapa Catastral eliminará la divergencia existente entre los datos del Registro, Catastro, Planos y los reales con respecto a una misma propiedad

Daniel Chacón
[email protected]

Con la certeza de que en adelante habrá plena coincidencia en la información que manejan el Registro de la Propiedad y el Registro de Catastro frente a las dimensiones reales de un terreno, se espera con ansia la eficiencia que pudiera dar el Mapa Catastral para consolidar esta información.
Este nuevo sistema permitirá utilizar tecnología de punta para garantizar el tutelado de la propiedad privada, principio que defiende la Constitución Política.
El notariado sirve para garantizar la seguridad jurídica en bienes inmuebles y vehículos, fiscaliza el lavado de capitales, ayuda en los controles tributarios y a conciliar cuando se presentan diferencias en torno a la propiedad.
Por ello los más de 8 mil notarios celebran estos cambios que son impulsados desde la Dirección Nacional de Notariado (DNN), la cual fiscaliza a los notarios y es la encargada de emitir las reglas de trabajo, explicó Guillermo Sandí, presidente del Instituto Nacional de Derecho Notarial.

¿Cuáles rezagos en materia jurídica se están subsanando con las reformas que están por venir?
Se subsana o corrige el hecho de que un órgano que es de naturaleza administrativa como la DNN se adscriba al Poder Ejecutivo, porque de acuerdo con la Constitución Política, el Poder Judicial es un ente que administra justicia a través de sus juzgados y en realidad la DNN no hace esa función.

¿Qué implica el traslado de la DNN del Poder Judicial al Ministerio de Justicia?
El nuevo órgano, en lugar de tener un único director, estará compuesto por un órgano colegiado de cinco miembros, la mayoría notarios públicos de mucha experiencia y de reconocida solvencia moral, lo que hará que las decisiones sean discutidas y adoptadas por mayoría y no por una sola persona.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el notariado en Costa Rica?
La “masificación de notarios”; hay aproximadamente 8 mil en ejercicio. Esto provoca que algunos se presten para situaciones irregulares. La solución es establecer un procedimiento más riguroso de acceso a la función notarial, exigiendo más requisitos, estableciendo exámenes de idoneidad, restringiendo el número de notarios.

¿Cuál será la funcionalidad de homologar el régimen en el mapa catastrado?
Actualmente los terrenos o las propiedades tienen tres realidades, de manera que una misma finca puede estar representada de una forma en el Registro de la Propiedad, de otra en Catastro Nacional y en el plano de otra manera; y puede que ninguno de los tres coincida con la realidad física. Igualmente, una misma propiedad puede estar duplicada con un plano sobrepuesto (gemeleo de fincas).

¿Cómo resolverá el Mapa Catastral eso?
Generará la coincidencia plena entre la información del Registro, la del Catastro y la del terreno mismo, trayendo como consecuencia, mayor seguridad y confianza para los propietarios e inversionistas nacionales y extranjeros que adquieran terrenos o inviertan en proyectos o desarrollos inmobiliarios.

¿Cuáles beneficios supone para el ciudadano común e inversionistas?
Puede eliminar futuros conflictos judiciales de límites con los vecinos, pues está claramente demarcado cada terreno. Elimina el “gemeleo” de propiedades Hay una sola información referida a una finca, la legal o jurídica, y la física o gráfica.

¿Cómo permitirá esto la eliminación de fraudes en bienes inmuebles?
Los delincuentes han aprovechado algunas de las falencias indicadas como la duplicación de fincas o “gemeleo” para vender dos veces una misma finca. Con el Mapa Catastral se vería minimizada esta situación.

¿Qué hacen para capacitar a los notarios?
Desde julio iniciamos el IV Encuentro Internacional de Notariado, actividad con la cual se celebra el 20 aniversario del Instituto Costarricense de Derecho Notarial. Las actividades están enfocadas en promover a través de la capacitación el desarrollo profesional y la aplicación práctica de la función notarial y registral.


Ver comentarios