Enviar
Empresa promoverá servicios a través del teléfono
GBM busca trozo del pastel celular
Alianza con estadounidense Sybase Inc. busca desarrollar tecnologías aplicables al Internet móvil de Costa Rica

¿Se imagina pagar la factura del electricista o del fontanero con un mensaje de texto a través del celular? O, ¿qué tal ver el estado de su cuenta de ahorros en la pantalla del teléfono o bien sacar dinero del cajero, pero sin la tarjeta de débito o crédito?
Suena a película, pero no lo es tanto. Este tipo de experiencias son ya aspectos cotidianos en otras latitudes, es precisamente lo que GBM de Costa Rica busca introducir en el mercado local en el corto y mediano plazo.
La firma no ha querido quedarse atrás en el desarrollo de productos y servicios con la llegada de la apertura en telecomunicaciones y quiere obtener su trozo de pastel. Por ello acordó una alianza con la empresa estadounidense Sybase Inc. para incursionar en servicios de Internet móvil.
“En Guatemala ya cerramos un acuerdo con el Banco Industrial para desarrollar este tipo de servicios y en Costa Rica estamos trabajando desde hace un mes en la presentación de nuestros planes”, confirmó Luis Araya, gerente de Ventas Banca y Seguros de GBM.
Actualmente el mercado costarricense tiene poco desarrollado este tipo de tecnología. La mayoría de bancos y entidades financieras se han centralizado en servicios a través de Internet, pero pocos de ellos llevados a la práctica en los celulares.
La meta es desarrollar el mercado en tres fases. La primera de ellas montando la plataforma tecnológica de banca móvil que permitiría por ejemplo ver en los teléfonos el saldo de las cuentas, información sobre las transacciones realizadas, el manejo de reclamos y algunas notificaciones, como por ejemplo cuando algún cheque de la cuenta corriente es cambiado.
En la segunda parte se desarrollarían los pagos móviles. Aquí irían desde la simple recarga de teléfonos hasta compras en tiendas y comercios y transferencias.
“En Europa por ejemplo una persona compra desde su celular un tiquete para el transporte público y a través de un mensaje le llega un código de barras. Con este código, lo pasa por un lector y ya puede pasar… también se da el caso de que el pulpero le paga la cuenta al proveedor con una transferencia a través de un mensaje de texto”, agregó Araya.
La última etapa sería la que tiene que ver con remesas móviles, mediante la cual se podrían hacer retiros del cajero digitando un número de pin sin necesidad de poseer una tarjeta, o de enviar dinero a otros países.
La alianza con Sybase pretende desarrollar la tecnología necesaria para que bancos y empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer este tipo de servicios al público.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios