Enviar

Oportunidades de negocios para industrias de hospitalidad

Gastronomía conquista a Costa Rica

Comida rica y sana atraería a visitantes

201503192329180.n7.jpg
“Para crear una identidad de la comida costarricense hay que dar a conocer nuestros productos de manera creativa y atractiva”, explicó José Salom, propietario de Chateau 1525. Erick matamoros / la república

Los productores de la buena comida, desde agricultores hasta los dueños de restaurantes, contarán con una promoción tanto a nivel nacional como mundial, gracias al Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, que esta semana se declaró de interés público.

201503192329180.n77.jpg
El plan, coordinado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, es apoyado por diversas instituciones públicas, como la Vicepresidencia, el Ministerio de Economía y el de Agricultura, así como el INA.
Participan también INBio y el Club de la Gastronomía Epicúrea.
Revitalizar la cocina tradicional costarricense, de forma que con productos locales se creen platillos saludables y sabrosos, es lo que se pretende hacer.
Para crear una identidad de la comida costarricense hay que dar a conocer nuestros productos de una manera creativa y atractiva, explicó José Salom, propietario de Chateau 1525.
Esto permitiría que la calidad de la comida costarricense sea una herramienta para atraer turistas y generar empleos, mientras se promueven hábitos alimenticios saludables y una producción amigable con el ambiente.
“Es un gran paso para el turismo nacional porque la gastronomía le permite al destino tener un atractivo adicional para competir en el mundo”, dijo Pablo Abarca, presidente de Canatur.
El Festival Gastronómico La Luz, que tendrá lugar el próximo 19 de abril de las 11 a.m. a las 6 p.m., y es una de las actividades que se impulsan con el Plan. 
Se trata de la participación de seis restaurantes de la zona —L´Ancora, Beer Factory, Keidas, Luz de Luna, Olio y Sofía Mediterráneo—, que expondrán sus menús en un ambiente ameno, con charlas, música y degustaciones.
Actualmente hay más de 4 mil restaurantes en Costa Rica, de los cuales 300 han recibido el certificado de calidad de servicio que otorga el Instituto Costarricense de Turismo.
No se sabe todavía cómo se financiará este proyecto de promoción de la comida costarricense, entre otras dudas alrededor de su implementación.
Por otra parte, no se pedirían fondos públicos adicionales, pues las acciones propuestas ya están contempladas dentro del presupuesto de las instituciones, aseguró Jorge Figueroa, presidente de la Cámara.
“Es una iniciativa única a nivel mundial que une los esfuerzos del Gobierno con la sociedad civil, para convertir la gastronomía en un motor para el desarrollo social y económico del país”, comentó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica.

201503192329180.n777.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

 

Ver comentarios