Enviar
Súper aumentará ¢54 por litro
Gasolinas subirán, diésel bajará

• Consumidores de diésel pagarán ¢18 menos

Danny Canales
[email protected]

Los dueños de vehículos de gasolina desearán que pasen lentas las próximas tres semanas, pues en ese tiempo tanto la súper como la plus subirán de precio.
Sin embargo, lo que tienen autos de diésel más bien querrán que llegue pronto la primera semana de marzo para que entre a regir la rebaja solicitada el viernes.
Lo anterior debido a que la Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó el viernes un ajuste en los precios de los combustibles que comercializa en el país, que afecta a las gasolinas pero favorece al diésel.
Será la segunda alza de precio consecutiva que se solicita este año para las gasolinas y la primera rebaja en el diésel.
Respecto al aumento de las gasolinas, la que sufrirá un mayor impacto será la súper, ya que subirá ¢54 por litro.
Para los consumidores de ese producto, esto significa que en tres semanas tendrán que pagar ¢486 por litro.
En el caso de la gasolina plus se pagará ¢48 más de aprobarse el incremento, es decir que los consumidores tendrán que desembolsar ¢474 por litro.
El aumento de las gasolinas responde a que los dos tipos que se venden en el país han registrado fuertes aumentos en el mercado internacional.
La súper, por ejemplo, ha subido un 26% en lo que va del año, mientras que la plus o regular un 28%.
Los que están que brincan de alegría son los que circulan en vehículos de diésel, pues el litro de ese producto bajará ¢18, es decir que el litro caerá a ¢412.
Ese producto más bien viene a la baja en las Bolsas de Nueva York, pues ha descendido un 8%.
Adicional a la petición de alza solicitada ayer está en trámite un aumento del 3% sobre todos los derivados del petróleo que se venden en el país, por el ajuste del impuesto único.
Ver comentarios