Enviar
Ganancia para todos

Se avecina la V edición de Valoarte, una colectiva de arte iberoamericano que se consolida y brinda soporte económico a Hogar Siembra

Carmen Juncos
[email protected]  

El próximo 4 de setiembre se inaugura por quinta vez una muestra de arte iberoamericano que se consolida como importante vitrina, y además constituye soporte económico de Hogar Siembra, institución dedicada al auxilio de niñas y adolescentes en alto riesgo social.
La actividad beneficia a varios sectores de la sociedad, demostrando una acertada visión ante necesidades diversas. Por una parte, los artistas emergentes cuentan con una importante muestra donde exhibir sus obras junto a la de artistas reconocidos. Estos, no solo muestran y venden sus creaciones sino que tienen la oportunidad de contribuir a la sociedad costarricense donando el 50% del valor de las obras al Hogar Siembra. Varias empresas privadas patrocinan la realización de la actividad incorporando así a su operación el factor de responsabilidad social. Una unión de esfuerzos donde todos ganan.

Este espacio de impulso a la creación en el campo de la plástica es el resultado de la sinergia entre diversas personas, instituciones y empresas que coinciden con la idea de Karen Clachar, creadora y desarrolladora de la iniciativa, quien después de diez años ligada al Hogar Siembra, sabe que es necesaria una fuente permanente de recursos económicos para hacer crecer la labor iniciada. Con esa convicción fundó Valoarte.

Clachar es actualmente presidenta de la Junta Directiva de Hogar Siembra, una entidad sin fines de lucro que alberga a 22 menores víctimas de la violencia intrafamiliar y social, el maltrato físico y emocional, la explotación sexual comercial, drogadicción, pobreza, abandono e intentos de suicidio, entre otras calamidades que hoy golpean con fuerza a nuestra sociedad.

La labor en Hogar Siembra va mucho más allá de brindar cobijo. El empeño se centra en dar atención física y emocional pero también ofrecer opciones de estudio y capacitación, algo indispensable para, en algún momento, enfrentar con éxito la salida del Hogar y la reinserción en la sociedad. Un paso para el cual Hogar Siembra ha creado una base de datos y contactos con posibles empleadores idóneos. Un factor más de gran ayuda en esta cadena de salvación.

Las experiencias son alentadoras, según cuenta Clachar, ya que incluso, en algunos casos, se ha experimentado también con un seguimiento a lo que ella llama “ex alumnas” que inician una vida independiente posterior a su rehabilitación. Un aspecto importante si se toma en cuenta que pueden no ser bien recibidas por su familia o, en caso de que así sea, esta puede mantenerse en un ambiente y un estilo de vida negativo que ya no será del agrado, ni sería conveniente para la recién rehabilitada.

Todo un proceso que se sostiene económicamente, en estas condiciones, mediante los recursos provenientes de Valoarte, una muestra que incorporó curaduría formal el año pasado y que se encarga de seleccionar al 50% de los participantes como invitados. El otro 50% se escoge mediante un concurso que, en el caso de los artistas extranjeros, se realiza en forma digital.

Este año - detalla Clachar- se recibieron 286 obras, nacionales y extranjeras, y el Jurado, integrado por Lucrecia Cofiño de Prera (Guatemala), Javier Anzurez (México) y Alexia Dumani (Costa Rica), seleccionó 90 que junto a las de los artistas invitados integran un total de 186 obras para ser expuestas en la muestra.

El evento, cuya organización no cuesta menos de $45.000, según Clachar, “es una vitrina legitimizada en el mundo del arte, que se maneja de manera seria, formal, lo cual garantiza la continuidad de la participación de los artistas y del beneficio para el Hogar Siembra”.


Arte solidario

• Valoarte se desarrolla del 4 al 26 de setiembre en el Museo del Niño.
• La entrada al coctel de inauguración, que contará con la presencia del Presidente de la República y la Ministra de Cultura, cuesta 6 mil colones.
• En ese acto se anunciará los tres artistas ganadores (premiados con $500 y las menciones de honor).
• Para adquirir entradas, llamar al tel. 438-9049.

Fuente: Karen Clachar


Patrocinan Valoarte, entre otros:

Mercado de Valores de Costa Rica, Philips Morris Internacional, Holterman y Compañía, HSBC. También otras empresas como Agencia de Viajes Terranova, Imprenta MasterLitho, Revista Estilos y Casas, Revista Artmedia, Grupo Barceló, JBP Profesionales en Fotografía, Grupo Producción Creativa, Enmarcarte.

Fuente: Karen Clachar





Ver comentarios