Ganan más bancos públicos
Los bancos estatales son muy competitivos en prestar en colones en virtud de su estructura de captación, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Esteban Monge/La República
Enviar

Colones impulsan negocio

Ganan más bancos públicos

Privados con menos utilidades porque trabajan más con dólares

La banca pública es la ganadora con el aumento de utilidades mientras que la privada reporta una mejora moderada, según los datos de los primeros nueve meses del año.
La subida de las tasas de interés en colones es una de las razones de que las entidades ganen más dinero.
El resultado sería una baja en la inversión empresarial, que golpea a la economía y la generación de nuevos empleos.
Precisamente este efecto negativo provocó que la presidenta Laura Chinchilla cuestionara el papel de los bancos públicos que afecta la economía.
Sin embargo, el Gobierno es parte del problema, dado que sus pérdidas lo obligan a pedir dinero prestado, con el efecto de impulsar hacia arriba las tasas de interés, replicó esta semana Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional.
Además, el buen rendimiento de los estatales se debe por otra parte a la reducción en el gasto administrativo, dijo Mario Rivera, gerente del BCR.
En lo que se refiere a utilidades, los públicos a setiembre pasado obtuvieron más de ¢90 mil millones, un alza de casi el 30% en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El incremento de los intereses en colones hasta en dos puntos porcentuales en el último año impulsa la subida de las utilidades bancarias, sobre todo en los públicos, porque tienen la mayoría de su negocio en moneda local.
Dos terceras partes de los nuevos préstamos están concentradas en vivienda y consumo, que usan en su mayoría colones.
“Los bancos estatales son muy competitivos en prestar en colones en virtud de su estructura de captación, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos”.
Quienes tienen deudas en tasa variable son los más afectados, al haber incrementado los intereses en los últimos meses.
Por cada punto porcentual de subida de interés, las familias y las empresas tienen que cancelar ¢60 mil millones extra a sus obligaciones con los bancos.

201210302313450.n22.jpg

Oscar Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios