Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Gais les hacen la cruz a partidos evangélicos

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 enero, 2013

El abogado y activista gay Marco Castillo presentó ayer un recurso de amparo electoral ante el TSE pidiendo anular la inscripción de los dos partidos evangélicos que actualmente tienen presencia en el Congreso, pues a su juicio violentan la Constitución Política. Gerson Vargas/La República


Buscan que no participen en contienda electoral que se avecina

Gais les hacen la cruz a partidos evangélicos

Querella ante TSE no preocupa a Renovación Costarricense y Restauración Nacional

El conocido activista gay Marco Castillo busca excluir de la próxima contienda electoral a los partidos evangélicos Renovación Costarricense y Restauración Nacional.
El abogado pidió ayer al Tribunal Supremo de Elecciones anular la inscripción de ambas agrupaciones, aduciendo que su conformación va en contra de la Constitución Política.
Mediante un recurso de amparo electoral, Castillo argumenta que la ideología partidaria de esos grupos se basa en una creencia religiosa, lo cual es prohibido por la Constitución Política.
“No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”, reza el artículo 28 de la Carta Magna en el que se basa la querella.
Ante esta situación la participación de ambas agrupaciones podría verse afectada si los magistrados acogen para estudio dicho recurso.
Tomando en cuenta que los magistrados cuentan con diez días para decidir si aceptan dicha queja y solo faltan 15 días para que venza el periodo de inscripción de partidos de cara a los comicios de 2014.
En este sentido, si el Tribunal acoge el recurso, ambos partidos quedarían fuera de la contienda venidera, al estar el caso en estudio.
En la querella Castillo no solo pide la desinscripción de esas agrupaciones, sino también que se le retiren las credenciales al diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, pues este se desempeña también como pastor evangélico, a su juicio contrario a lo que establece la Constitución.
El recurso de amparo no preocupa a los dirigentes de dichas agrupaciones, quienes dicen sentirse tranquilos ante la denuncia que enfrentan.
“Ni cosquillas me hace este recurso”, dijo Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense.
Esta no es la primera vez que un activista gay se enfrenta con los partidos evangélicos.
Recientemente, se enfrascaron en una pugna por el proyecto de ley de sociedades de convivencia, que busca dar los mismos derechos legales que hoy gozan los heterosexuales a las parejas del mismo sexo.
Discusión que fue suspendida por el receso legislativo, pero que se retomaría en las semanas que se avecinan.
Aunado a ello, el legislador Orozco presentó en la Asamblea Legislativa el libro “Dios perdona al homosexual”, texto que generó un nuevo encontronazo y avivó aún más la discusión en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.