Gaby Moreno, un ave que migró por un sueño: la música
La cantante guatemalteca hará un recorrido por los temas de sus tres discos y presentará canciones nuevas en su nuevo concierto en el país. Tomada de www.gaby-moreno.com/La República
Enviar

ENTREVISTA

Gaby Moreno, un ave que migró por un sueño: la música

La reconocida cantautora guatemalteca conversó con Magazine sobre su carrera y el concierto que dará en el país

Tal como dice su canción “Ave que migra”, Gaby Moreno con tan solo 19 años tomó una gran decisión: dejar su amada Guatemala y vivir en Estados Unidos para seguir su gran sueño, la música.
La intérprete también de “Blues del mar” y ganadora de un Grammy Latino se presentará por segunda ocasión con su música en el país, y conversó con Magazine sobre esa velada así como de su carrera, la cual empezó a formarse cuando apenas tenía unos ocho años.

Segunda visita al país en solitario, ¿qué le ha parecido el público tico?
Siempre me reciben con mucho cariño, así que estoy muy emocionada de poder regresar. Esta va a ser mi segunda visita con mi música, solo que a diferencia de mi concierto de hace dos años, ahora regreso sola con mi guitarra, sin banda, por lo que hay algo más acústico, más íntimo.


Incluso si me quieren pedir canciones desde ya, me pueden escribir en mi twitter y lo hacemos con mucho gusto.

¿Precisamente cuáles temas eligió para la noche?
Trato de elegir un poquito de todo; tengo tres discos en el mercado (“Postales”, “Still the unknow”, “Illustrated songs”) y la verdad es que me gusta cantar temas de todos. Los primeros dos discos tienen más canciones en inglés, entonces va a ser más del disco “Postales” las que voy a cantar; y también quiero presentar temas nuevos, que estarán en un disco que espero lanzar a finales de este año.

¿Qué puede adelantar de ese nuevo material?
Ya hemos grabado gran parte de él, será un disco similar a mis dos primeros porque tendrá canciones en español e inglés, pero en cuestión de estilo no va a cambiar mucho. Voy a seguir en la línea que vengo desde hace muchos años, que es un poquito de blues, jazz, soul y folk, una mezcla de todos esos géneros que tanto me gustan y pienso que definen mi sonido.

Usted es muy reservada en cuanto a su vida privada, ¿qué la inspiró para componer en esta ocasión?
Muchas experiencias que he vivido desde hace unos años en los que he estado viajando mucho y estuve muy receptiva a todas esas experiencias, a personajes que entraban y salían de mi vida, así que todo esto ha sido fuente de inspiración definitivamente.

¿Lo va a lanzar con Metamorfosis el sello discográfico de su compatriota Ricardo Arjona?
Sí, seguimos con Metamorfosis.

Tiene poco más de 14 años de vivir fuera de Guatemala, ¿ha marcado eso su carrera para bien o para mal?
Desde que me fui, tenía casi 19 años, ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Las oportunidades que he tenido en este país (Estados Unidos) las he conseguido por estar acá, por haber tomado esa decisión de salir de mi país, pero siempre muy consciente de dónde vengo, eso es algo que me identifica mucho.
A donde quiera que voy, ya sea a Europa, Estados Unidos, siempre digo que vengo de Guatemala, y muy orgullosa de serlo, de ser centroamericana y de llevar un poquito de eso a todas partes del mundo, de llevar algo bueno, porque hay tan malas noticias que suceden en nuestros países que es mi granito de arena, el poder contribuir un poquito con mi música. El estar en este país definitivamente me ha servido mucho, he crecido musicalmente y eso es todo a raíz de haber hecho esa mudanza.

Dieciocho años de carrera se escucha mucho, ¿cómo ha sido esta odisea en su caso?
Empecé a cantar en Guatemala desde los ocho años y a los diez años ya le habría conciertos a Ricky Martin, al grupo Magneto en aquella época. Ya desde muy pequeña yo estaba en los escenarios.
En Guatemala tenía yo un cierto estilo, cantaba canciones un poquito más pop y me presentaba en esos escenarios, pero fue realmente cuando me vine a Estados Unidos cuando empecé a descubrir mi voz, mi estilo.
Pero desde pequeña tuve esas experiencias de poder estar en el escenario y ha sido un sueño que ha ido creciendo y que desde chiquita he sabido mantenerme en la línea, en mi esencia. Nunca dejé ir mi sueño de cantar, mi gran pasión es la música.

Llama la atención que tiene diez años de trabajar con la misma banda, ¿cómo ha logrado esta fusión de talentos?
Yo a ellos los conocí en una escuela de música cuando me vine de Guatemala, entonces han sido muchos años de cultivar una relación muy linda, muy familiar, uno de ellos es mi esposo, es mi baterista, entonces como que estamos en familia, sabemos exactamente cómo lidiar con cada uno y la verdad es que la pasamos muy bien.
Nos vamos juntos de gira a Europa, siempre estamos muy unidos, y tengo una relación muy especial con cada uno de los integrantes.

En 2013 ganó el Premio Grammy Latino de mejor nuevo artista, ¿ha significado ese galardón un antes y un después en su carrera?
Haber ganado un Latin Grammy ha sido un sueño como artista, que gente del medio reconozca tu trabajo, es un reconocimiento muy importante en mi carrera que abre muchas puertas y me ha dado más fuerzas para seguir realizando música y trazándome nuevas metas.

A usted le gusta el estilo retro, en cuanto a vestimenta y música. ¿Se considera un “Ave que migra” en el tiempo a través de la música?
Totalmente, a veces pienso que nací en diferente época, como un alma vieja, pues los años 20-60 han sido inspiración en mi música y vestuario, considero esa época como la de oro en los artistas que la vivieron y nos dejaron su legado.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Hugh Laurie?
Conocer el lado humano de Hugh fue algo que me gustó mucho, pues a comparación de lo que uno percibe de su personaje en House (serie televisiva), él es en realidad muy generoso, sencillo y supercómico. Es un músico nato, le encanta el blues y el jazz y toca piano increíble. Fue un gusto haber estado de gira con él por año y medio, realizamos presentaciones por toda Europa, Norte y Suramérica hasta Australia, una experiencia muy linda.

¿Cómo mira su futuro musical?
Siempre estoy tratando de buscar nuevas colaboraciones, porque en cuestión de estilo sé lo que me gusta, sé a dónde voy, pero también tengo una mente abierta y me gustaría poder colaborar con otros productores, compositores, artistas y creo que por ahí irá mi futuro. Tal ves algún día se cumpla mi sueño de hacer algo con Caetano Veloso (músico brasileño), por ejemplo.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


 


Ver comentarios