Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Futuros bachilleres se entrenan con apps e Internet

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 octubre, 2017



A menos de un mes de que inicien las pruebas de bachillerato, unos 57 mil estudiantes podrán entrenarse con solo ingresar a Internet o descargar una app en el celular.

Esto mediante el lanzamiento del sitio bachi.cr, que a partir de mañana ofrecerá prácticas en línea para que los colegiales repasen el contenido de las asignaturas y realicen exámenes de bachillerato de años anteriores.

“Los estudiantes necesitan una herramienta de ese tipo, que sea un entorno diferente para librarse del temor de realizar los exámenes. Ellos consumen dispositivos móviles, computadora, ese es el canal natural para que puedan practicar de forma fácil”, aseguró Manfred Pérez, encargado de bachi.cr

Esa plataforma es gratuita, para utilizarla el estudiante debe registrarse y puede iniciar su entrenamiento las veces que desee y conocer cuáles fueron sus errores.

Lea más: Bachillerato registró incremento del 2,5% en la promoción

Otro programa que colabora en la preparación para bachillerato es ingeniosocr.com con prácticas digitales gratuitas, en las que después de contestar se le brinda el resultado.

También en la página del Ministerio de Educación, el estudiante encontrará exámenes realizados en años anteriores.

Mientras que en el caso de matemáticas, que es la prueba que más reprobados reporta, dispone de cursos.reformamatematica.net, donde se encuentran explicaciones virtuales.

En este sitio los alumnos repasarán siete tópicos: funciones, estadísticas, probabilidad, relaciones entre circunferencias y rectas, polígonos, conos, cilindros y esferas.

En cuanto a aplicaciones, se encuentra Quiziz Bachillerato, una herramienta gratuita, disponible tanto para el sistema operativo Android como iOS.

Lea más: Tecnología que le ayuda a prepararse para Bachillerato

La app simula una prueba y está disponible para las asignaturas de estudios sociales, biología, español y cívica.

Una vez finalizado el examen, el estudiante puede conocer su nota. Por otra parte, esta app tiene una versión “premium” con la que al pagar despliega preguntas en un nivel avanzado y permite revisar la prueba, conocer cuáles fueron los errores y repetir el test con solo las preguntas contestadas de forma incorrecta.

De los 40.541 estudiantes que efectuaron las pruebas el año pasado, unos 29.700 las aprobaron; es decir hubo un 27% que no obtuvo el bachillerato.

En la mayoría de las materias más del 90% de los que aplicaron pasaron el examen, excepto en el caso de matemáticas, donde el porcentaje se redujo al 78% de quienes lo realizaron.


Ya vienen las pruebas


Unos 57 mil colegiales iniciarán a final de mes los exámenes de bachillerato. En julio se realizó la prueba de composición y ortografía.

Calendario  
31 de octubre Español
1° de noviembre Matemática
2 de noviembre Estudios Sociales
3 de noviembre Ciencias (Biología, Física o Química)
6 noviembre Idioma (Inglés o Francés)
7 noviembre Cívica

Fuente: MEP

 


NOTAS RELACIONADAS


Bachillerato a tu medida salvaría a 11 mil estudiantes

Miércoles 20 septiembre, 2017

Nueva modalidad ha permitido recaudar más ¢81 millones al MEP