Enviar
Futuro alentador

“El temor generado por la crisis solo puede retrasar la solución de necesidades”, dijo Oscar Saborío, presidente de la junta directiva del CFIA

Yessenia Garita
[email protected]

¿Qué factores influyen en el estancamiento de la construcción?
Después de octubre del año pasado, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos percibió una disminución en el registro de planos de construcción, que tuvo su punto más bajo entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. La caída en la Inversión Extranjera Directa para el desarrollo de proyectos habitacionales turísticos y comerciales, especialmente la proveniente de Estados Unidos, ha sido el principal factor que incidió en este decrecimiento.

¿Cuál es la raíz del problema?
Parte de la disminución en los trámites que hemos vivido ha sido el temor. El empresario nacional decidió esperarse antes de desarrollar, el inversionista también prefirió ser cauto, los bancos endurecieron sus políticas, por lo que los costarricenses tampoco tuvieron acceso al crédito y, al final, el desarrollo en el sector de la construcción resultó el más afectado.

¿Cuál es la situación actual del sector construcción?
A partir del segundo trimestre de este año, se ha mostrado una recuperación leve y lenta, pero sostenida. De hecho, setiembre ha sido el mes de mayor tramitación en el transcurso de 2009.

¿Cuál es la actividad que más ha crecido en los últimos meses?
Los trámites en obras habitacionales y comerciales han concentrado la mayor actividad en el sector: un 48% del total tramitado corresponde al habitacional y un 19% se refiere a la construcción comercial.

¿Dónde se da el mayor dinamismo?
Durante este año se ha concentrado la tramitación de proyectos para San José y Alajuela. Las zonas costeras (Guanacaste y Puntarenas), que fueron las que experimentaron un mayor dinamismo en los años del boom de la construcción, han sido las más afectadas con la desaceleración.

¿De qué depende la sostenibilidad del sector?
La recuperación del sector depende de que se brinde un fuerte impulso a la obra pública. Hay recursos pero no hay celeridad en la tramitación de proyectos de obra pública. Es urgente que instituciones como la CCSS, CONAVI, MOPT e ICE saquen a concurso sus proyectos. Además, urge que se flexibilice el préstamo bancario.

¿Existen propuestas específicas a bancos?
El CFIA, en varias ocasiones, ha mencionado públicamente, y en foros específicos con instituciones financieras, su opinión de que la recuperación del sector requiere un trabajo conjunto de la Banca y el Estado, pues al subir las tasas de interés en los préstamos bancarios se ha frenado el sector de la construcción.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?
Se puede prever una mejor situación para el año entrante. El 2010 tiene características positivas, especialmente por el cambio de Gobierno, puesto que las nuevas administraciones llegan con nuevas políticas de desarrollo gubernamental, y usualmente promueven la confianza de los inversionistas.


Hoja de vida

Nombre
Oscar Saborío Saborío
Puesto
Presidente de la junta directiva
Organización
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA)
Logro profesional
Hacer que el CFIA sea el referente técnico y consultor obligado de la autoridades del gobierno, la prensa y la sociedad en general en temas relacionados con la ingeniería y la arquitectura en Costa Rica. Posicionar al CFIA como líder en los procesos de tramitación por medios digitales de permisos de construcción
Pasatiempo
Natación y apreciación de cine
Ver comentarios