Enviar
José Miguel Carrillo participó en las sesiones de junta directiva en las que se avalaron 21 préstamos de los cuales solo tres cumplían con los requisitos
Futuro presidente del CNP presenció aprobación indebida de créditos

• Actual gerente general de la institución, quien sería nombrado el 1° de junio, asegura “no haber influenciado”
• Carrillo sería el tercer jerarca de la entidad en los dos años de la actual administración

Natasha Cambronero
[email protected]

El futuro presidente del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y actual gerente general de la institución estuvo presente en las sesiones de junta directiva en las que se aprobaron indebidamente créditos por ¢11 mil millones.
Los días 10 y 16 de abril del presente año se avalaron préstamos a 21 proyectos, los cuales fueron revisados posteriormente y se comprobó el incumplimiento de requisitos en 18 de ellos.
José Miguel Carrillo asumiría la presidencia ejecutiva del CNP el 1° de junio, según lo confirmó él mismo al detallar que fue Javier Flores, ministro de Agricultura, quien lo designó para dicho cargo.
Los jerarcas de esta institución aprobaron en cuestión de seis horas préstamos que serían financiados con fondos destinados a la Banca de Desarrollo, sin que la mayor parte de estos cumpliera con los requerimientos legales y financieros.
Carrillo asegura que él no tiene ningún tipo de responsabilidades con la aprobación de los créditos ya que su participación en
junta directiva “es solo de voz y no tiene voto”.
En el acta de sesión de junta directiva del 10 de abril, que LA REPUBLICA tiene en su poder, se pueden constatar intervenciones de Carrillo durante la discusión de algunos de los proyectos.
A Carrillo se le cuestionó si tenía alguna relación con la presentación de estos y las direcciones regionales, a lo que respondió que él no intervino “yo fui el enlace entre las regiones como parte de mis funciones normales de gerente general, que era atender este tipo de consultas, en alianza con la presidencia ejecutiva teníamos que ver esas cosas”.
Agregó, “fui muy claro y dije que no iba a exponer a las autoridades, ni a la junta directiva en pasar proyectos que en el pasado no cumplían con algunos requisitos”.
Después de que se conocieran las irregularidades en los fondos de reconversión productiva por parte del CNP, el Gobierno le pidió la renuncia a Guido Vega, quien en ese momento era el presidente de la entidad. No obstante el gerente general permaneció en su cargo y ahora será ascendido.
“Yo no he andado diciendo que me nombren, sencillamente las autoridades toman la decisión. No puedo decir que sea contradictorio porque yo no he tenido ninguna actitud en el sentido de beneficiarme o hacer algo que no esté en lo correcto”, finalizó Carrillo.
Ver comentarios