Enviar
Futuro de Moín se definirá en 14 días
Trabajadores permitirían dar la terminal en concesión si se les indemniza con $500 mil a cada uno

Danny Canales
[email protected]

En 14 días se conocerá si la modernización del puerto de Moín se dará a la empresa privada o si, por el contrario, será el Gobierno el que asuma la inversión.
Ello porque los representantes de los trabajadores y la Administración del puerto acordaron resolver el tema de una vez por todas el 20 de este mes. Con ese pacto se puso fin a la huelga que se produjo en Moín el lunes pasado.
La intención del Poder Ejecutivo es dar la inversión, ampliación, equipamiento y operación del muelle actual a una empresa especialista en la materia.
Con ese fin Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, les ofreció a los trabajadores portuarios en octubre $80 millones en indemnizaciones y planes de jubilación a fin de que permitieran el traspaso del muelle.
La propuesta, sin embargo, no fue aceptada por los cerca de 1.400 empleados portuarios.
Como respuesta los operadores de Moín pidieron $500 mil para cada uno, de lo contrario defendieron que no permitirán que la operación del principal muelle de carga del país salga de manos del Gobierno.
El planteamiento realizado por los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) saldría en $700 millones.
“El Gobierno tiene nuestra propuesta desde octubre y esperamos que si vienen con una contrapropuesta sea acorde con lo que solicitamos”, dijo ayer Ronaldo Blear, secretario del sindicato de Japdeva.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de Francisco Jiménez, jerarca de Japdeva, sobre la reunión del 20 de este mes y la solicitud de indemnización hecha por los representantes de los empleados portuarios, pero no atendió las llamadas que se realizaron a su celular.
Ver comentarios