Enviar
Futuro de Hayden se discutiría hoy
• Junta directiva de Banco Nacional iniciará debate para definir si William Hayden continuará en la gerencia

Daniel Chacón
[email protected]

El nombramiento del gerente del Banco Nacional capta la atención del sector empresarial.
Esta tarde, los siete directivos iniciarán el debate para definir si el actual gerente, William Hayden, continuará al mando de la entidad durante los próximos seis años, o si se inclinarán por un cambio de timón y búsqueda de candidatos.
La continuidad del jerarca pareciera tener anticuerpos entre miembros de la junta directiva, por tanto aún no existe una postura definida.
El actual jerarca tomó las riendas de la entidad hace 12 años, luego de que en un estudio se reflejara la necesidad de modernizar la banca estatal para garantizar su competitividad frente a la internacional.
Hoy, diversificó sus actividades e incrementó su participación en el mercado bursátil, productivo y vivienda, ayudando al desarrollo de obras de gran envergadura e impulsando la figura de fideicomisos para desarrollar infraestructura pública.
Las posturas ya fueron expuestas: el presidente de junta directiva, Alvaro Jenkins, dijo que el tema merece reflexión y que pronto tomarán la decisión; mientras que Hayden aceptó su interés por continuar, ambos en entrevistas dadas poco tiempo atrás a INVERSIONISTA.
Entre tanto se definen las posturas, los empresarios esperan que la reflexión se dé con la seriedad del caso, por la importancia de la entidad financiera para el sector productivo.
“El Banco Nacional es la entidad más grande de Centroamérica. Por eso, quien esté en la gerencia debe ser una persona que haya demostrado conocimiento, posea trayectoria y liderazgo en el sector financiero y que tenga la experiencia necesaria para conducir la principal entidad financiera del país”, estimó Manuel Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y de la empresa privada.
La decisión se dará en tiempos en que el gobierno busca un acercamiento con los bancos estatales para que contribuyan con la reactivación económica. Con ese escenario, la persona que esté al mando deberá apostar por medidas novedosas para ayudar a reactivar la producción.
“El vencimiento del nombramiento no se da en el mejor momento, dada la crisis financiera internacional, pero así son las cosas. Por lo tanto hay que ver esto como una oportunidad, ya sea para que William pueda continuar su gestión, o que su sucesor impulse al Banco a partir de la plataforma heredada por él”, consideró Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.
Este sector se ha visto beneficiado con el desarrollo de la banca de inversión, que proporcionó instrumentos para realizar obra pública con recursos derivados de la inversión, mediante la figura de fideicomisos de obra pública.
Estos son algunos de los derivados para desarrollo que el sector empresarial espera cuenten con la continuidad de la persona elegida para dirigir a la entidad durante los próximos seis años.


Ver comentarios